La adecuación de las Cuevas del Colomer supondrá una inversión cercana a los 300.000 euros
Las Cuevas del Colomer, situadas junto al barrio medieval de Bocairent, se convertirán en Centro de interpretación turística de “Les Covetes dels Moros” gracias a una inversión de 289.131 euros. De esta cantidad, un 70% correspondiente a 202.391,70 euros estará financiado por el Fondo europeo de desarrollo regional en el marco del Programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013 como acaba de informar la Conselleria de Economía al Ayuntamiento de la localidad.
Así, la rehabilitación supondrá recuperar un espacio que sufrió el 12 de agosto de 2009 el desprendimiento de una gran piedra, de entre 3 y 5 toneladas de peso, fruto de las filtraciones de agua, el paso del tiempo y su composición calcárea según determinó el estudio realizado por el Servicio geológico de la Diputación de Valencia. Además, el restablecimiento de la cueva permitirá sacar a la luz, nuevamente, el conocido como “Pouet de Sant Vicent” y establecer un Centro de interpretación de “Les Covetes dels Moros”, el principal referente turístico de Bocairent y declaradas monumento histórico-artístico el 4 de junio de 1931. De esta forma, aquellas personas que no puedan acceder al recinto podrán hacerse una idea de sus particularidades.
Les Coves del Colomer
«Situadas al lado mismo del núcleo medieval de Bocairent, en el margen izquierdo del Barranco de la Fos. En un breve risco, por encima del cual discurre el antiguo camino de acceso a Bocairent, encontramos este grupo de ventanas, interiormente muy desfigurado ya a principios de siglo, según constata González Simancas, al estar en uso como almacén agrícola, y aún más en 1936, según explica Vañó Silvestre.
»En total consta de 14 ventanas –una de las cuales solamente está iniciada–, repartidas básicamente en dos niveles: el superior con 9 ventanas, más una más alta; el inferior, con tres ventanas más una más baja, que probablemente serviría de acceso –por pozo-chimenea–. Esto no se puede comprobar por estar tabicadas, las 4 ventanas inferiores, por lo menos desde principios de siglo.
»Según el plano de González Simancas (1918), todas las cámaras del nivel superior –una por ventana– ya estaban intercomunicadas, aunque no tan desfiguradas como en la actualidad. También existía el actual acceso a piso llano, desde el SE. Hay profusión de argollas, tanto de anclaje, en las ventanas, como interiores.
»Al pie del risco hay una gruta con un pequeño nacimiento, recibiendo el nombre de Pouet de Sant Vicent.»
Fuente: Ribera, Agustí y Bolufer, Joaquim (2008): “Les Covetes dels Moros. Coves-finestra de cingle al País Valencià” dentro de Les Casetes dels Moros del alto Clariano. Ed.: Ajuntament de Bocairent