Blasco establece una alianza Consell-ayuntamientos contra la crisis

salem

  • Cada día se adjudican dos obras del Plan Confianza en municipios de menos de 10.000 habitantes
  • El conseller Blasco resalta la indispensable contribución de alcaldes y concejales en el progreso y el bienestar de la sociedad valenciana
  • Los alcaldes constatan la cercanía del Consell en materia municipalista

Valencia (31-05-10)-. Alcaldes y concejales de todos los puntos de la geografía valenciana se han dado cita en un acto organizado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que se ha desarrollado en las instalaciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado que este acto representa el punto de partida para consolidar medidas en común entre las dos administraciones que refuercen la estrategia que ha puesto en marcha el Consell para paliar los efectos de la crisis económica.

En este sentido, el titular de la cartera municipalista del Consell ha reivindicado que “el Gobierno estatal no puede demorar más la nueva Ley de Gobierno local, como tampoco se puede consentir ni un minuto más que siga retardando y siga sin resolver el modelo de financiación municipal”.

En el acto ha estado presente la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, que al mediodía volvía a reunirse con el conseller Blasco para trazar estrategias que pongan en práctica las líneas de acción adoptadas hoy tanto en el acto municipalista como en el seno de la FVMP. Además, también han estado presentes en el acto, diputados autonómicos y provinciales que han respaldado con su presencia las tesis de la Generalitat Valenciana en materia municipalista.

La aprobación, el próximo 9 de junio, de la primera Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana o el alto grado de ejecución de los ambiciosos planes de ayuda a los municipios puestos en marcha por la Generalitat Valenciana como son el Plan Millora y el Plan Confianza, son, al decir de la representación local presente en el acto, “algunos de los avances puestos en marcha por la administración autonómica que han reforzado y mejorado las infraestructuras de nuestros municipios”.

El conseller Blasco ha explicado que esta ley mejorará los recursos económicos de los ayuntamientos, impondrá mayores obligaciones en la transparencia de las cuentas públicas y fomentará la participación ciudadana.

El titular de la cartera de Solidaridad del Gobierno valenciano ha recordado que en el último mes Torrent, Gandía y Orihuela han pasado a ser municipios de Gran Población, a través de tres leyes aprobadas por unanimidad en Les Corts Valencianes. “Con este reconocimiento se mejora la organización y el funcionamiento en estos consistorios y son, sin duda, los ciudadanos lo mayores beneficiados”, ha resaltado el conseller Blasco.

0990El balance del Plan Confianza ha sido uno de los ejes que ha centrado el acto municipalista donde se ha otorgado diplomas acreditativos a autoridades locales que han concluido sus proyectos en los últimos meses. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía es el departamento del Consell que está gestionando un mayor volumen de proyectos del Plan Confianza; en total, 501 proyectos que representan el 30% del global de actuaciones proyectadas con cargo a los fondos de este plan. Además, cada día se adjudican dos obras del Plan Confianza en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Blasco no ha escatimado elogios para los dirigentes locales: “este acto, supone además un reconocimiento del Gobierno valenciano a la entrega y al esfuerzo que realizáis a diario por vuestros municipios. Una contribución que, sin duda, redunda en el progreso y el bienestar de toda la sociedad valenciana”.

Las autoridades locales, por su parte, han destacado el apoyo real que desde la Generalitat Valenciana se les dispensa. “El trato con los responsables autonómicos es directo y fluido, siempre sentimos el respaldo del Consell, las autoridades regionales siempre están dispuestas a ayudar y a resolver los problemas que les planteamos. Nadie de nosotros puede decir que los responsables de la Conselleria no nos cogen el teléfono o que no se interesan por resolver nuestros problemas”, ha destacado el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo.