Balance positivo del senderimo en la Vall d’Albaida

Senderisme en la Vall d'AlbaidaEl fin de semana pasado concluyó el programa de senderismo, organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida con la colaboración de los municipios de la comarca, con una valoración muy positiva tanto para público asistente como por la alta participación de los Municipios.

El programa de Senderismo es una iniciativa turística medioambiental que tiene como escenario las sierras que rodean la comarca. El objetivo principal del programa es dar a conocer los numerosos recursos ecológicos, naturales, botánicos y patrimoniales, así como, los espacios singulares y zonas naturales protegidas que rodean la comarca. Mediante este proyecto la Mancomunidad pretende ofrecer un turismo natural, ecológico y sostenible.

Según ha manifestado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, Filiberto Tortosa, «el pasado fin de semana finalizó el senderismo con una alta participación llegando a superar los 1.500 personas». El presidente ha destacado: «sin duda, la comarca de la Vall d’Albaida intregra numerosos atractivos y el programa de senderismo es una actividad que cada vez capta más adeptos que ven en este programa la posibilidad de descubrir los rincones y paisajes de gran valor ecológico «.

Durante tres meses, desde el 25 de septiembre hasta el 28 de noviembre se han realizado de forma continua 20 rutas verdes por las sierras de la comarca, distribuidos en 9 fines de semana. Los municipios que han participado esta edición 2010 son: El Ràfol de Salem, Rugat, Bellús, Benigànim, Montaverner, l’Olleria, Carrícola, Montichelvo, Otos, Agullent, Bocairent, Bèlgida, Ontinyent, Salem, Quatretonda, Aielo de Rugat, Castellón de Rugat, Atzeneta d’Albaida, El Palomar y Aielo de Malferit respectivamente. Hemos obtenido una media de 73 personas en cada ruta verde, destacando el municipio de Benigànim con 231 personas, L’Olleria con 200 participantes y Ontinyent y Salem con 100 asistentes. En segundo lugar, destacar los municipios de Aielo de Rugat, Quatretonda y Bellús con una afluencia de público de más de 80 personas y en tercer lugar, destacar Bocairent, Montichelvo y Otos con más de 60 personas. El resto de rutas han obtenido una participación comprendida entre 60 y 25 personas respectivamente.

El total global de visitantes durante todo el programa asciende a 1530 personas procedentes de la comarca de la Vall d’Albaida y de las comarcas vecinas (la Safor, la Costera, el Condado-el Alcoyano, la Canal de Navarro) y incluso visitantes provenientes de la capital de Valencia y Alicante.

Respecto a las ediciones pasadas comentar que ha habido un notable aumento de participación, ya que en 2008 se recibieron 500 visitantes aproximadamente, el año pasado en 2009, se obtuvieron 1000 personas y este año ha aumentado considerablemente superando las 1500 personas.

El presidente ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de esta tercera edición del senderismo en la Vall d’Albaida, y concluyó: «las conclusiones a las que llegamos son positivas no sólo por la participación de la gente, sino por la implicación de los ayuntamientos y centros excursionistas que nos han ofrecido nuevas rutas verdes implicándose de forma directa «. Tortosa, ha añadido «continuaremos trabajando para ofrecer nuevas rutas en ediciones futuras”