«Avatar hará historia y será para el cine 3D lo que fue «El cantor del Jazz» al sonido»

“Sin duda Avatar marcará un antes y un después para la tecnología 3D y tendrá un merecido lugar en la historia del cine”. Así de contundente se muestra Esteve Agustí, responsable de los cines Aqua de Valencia, pertenecientes a la cadena de salas Ocine, con amplia presencia en toda España.

“Avatar ha cambiado muchas cosas en el cine más reciente. En España por ejemplo, y después de cuatro años de caída en la recaudación de las salas de cine, la película de James Cameron ha logrado frenar este descenso y ha hecho que en 2009 muchas salas se recuperen de estos datos negativos”, asegura Agustí. Pero para este exhibidor, no es la repercusión económica de la película lo más destacable. “Dentro de algunos años Avatar se recordará como la película que llevó por primera vez a muchos espectadores al cine para ver una película en 3D, y será con el tiempo un punto de inflexión en la historia del cine, como lo fue El cantor de jazz, que introdujo el sonido, o las primeras películas que introdujeron el color”.

Cambios en la distribución y la exhibición

Agustí indica que “entre las distribuidoras y los exhibidores existía todavía un cierto recelo con el cine digital y el cine en 3D, sobre su viabilidad, rentabilidad, y sobre si sería capaz de atraer a un público masivo. Avatar ha roto definitivamente con los prejuicios que pudieran quedar. Ahora será necesario que los cines se adapten a esta nueva demanda de los espectadores”.

Este exhibidor catalán asegura que “el cambio no será fácil, está claro. Tendrá que ser paulatino y gradual porque implica una fuerte inversión en nuevos equipos de proyección”, y añade que para que este cambio se pueda producir “será necesario que participen también las distribuidoras, ya que ellas son las principales beneficiarias del sistema digital”.

Esteve Agustí explicó que “una copia en 35mm puede costar unos 1.200 euros, mientras que una copia digital está por unos 100 euros. Por ello habría que plantearse el VPF –Virtual Print Free-, una especie de canon que el distribuidor paga al exhibidor por cada película que se proyecte en digital ahorrándole la analógica y que sirve para ayudar al exhibidor a la fuerte inversión que habrá tenido que hacer para adaptar su cine a los nuevos tiempos”. Dicho modelo (VPF) ya es una realidad en USA y también en otros países Europeos (Francia).

Tecnología valenciana puntera

Según el responsable de los cines Aqua de Valencia “precisamente en la Comunidad Valenciana tenemos una empresa, Proyecson, que desde hace tiempo contempló esta perspectiva de futuro y comenzó a trabajar en esta línea de cine digital”. “Proyecson –añade Agustí- está en condiciones de ofrecer no solo la maquinaria necesaria para esta digitalización de la salas de cine, sean pequeñas o grandes salas, sino que tiene un personal altamente cualificado en tecnología digital que podrá ofrecer además asesoramiento y formación a los exhibidores que se pasen al formato digital como sistema de proyección de sus contenidos audiovisuales”.