“Sin duda Avatar marcará un antes y un después para la tecnologÃa 3D y tendrá un merecido lugar en la historia del cineâ€. Asà de contundente se muestra Esteve AgustÃ, responsable de los cines Aqua de Valencia, pertenecientes a la cadena de salas Ocine, con amplia presencia en toda España.
“Avatar ha cambiado muchas cosas en el cine más reciente. En España por ejemplo, y después de cuatro años de caÃda en la recaudación de las salas de cine, la pelÃcula de James Cameron ha logrado frenar este descenso y ha hecho que en 2009 muchas salas se recuperen de estos datos negativosâ€, asegura AgustÃ. Pero para este exhibidor, no es la repercusión económica de la pelÃcula lo más destacable. “Dentro de algunos años Avatar se recordará como la pelÃcula que llevó por primera vez a muchos espectadores al cine para ver una pelÃcula en 3D, y será con el tiempo un punto de inflexión en la historia del cine, como lo fue El cantor de jazz, que introdujo el sonido, o las primeras pelÃculas que introdujeron el colorâ€.
Cambios en la distribución y la exhibición
Agustà indica que “entre las distribuidoras y los exhibidores existÃa todavÃa un cierto recelo con el cine digital y el cine en 3D, sobre su viabilidad, rentabilidad, y sobre si serÃa capaz de atraer a un público masivo. Avatar ha roto definitivamente con los prejuicios que pudieran quedar. Ahora será necesario que los cines se adapten a esta nueva demanda de los espectadoresâ€.
Este exhibidor catalán asegura que “el cambio no será fácil, está claro. Tendrá que ser paulatino y gradual porque implica una fuerte inversión en nuevos equipos de proyecciónâ€, y añade que para que este cambio se pueda producir “será necesario que participen también las distribuidoras, ya que ellas son las principales beneficiarias del sistema digitalâ€.
Esteve Agustà explicó que “una copia en 35mm puede costar unos 1.200 euros, mientras que una copia digital está por unos 100 euros. Por ello habrÃa que plantearse el VPF –Virtual Print Free-, una especie de canon que el distribuidor paga al exhibidor por cada pelÃcula que se proyecte en digital ahorrándole la analógica y que sirve para ayudar al exhibidor a la fuerte inversión que habrá tenido que hacer para adaptar su cine a los nuevos tiemposâ€. Dicho modelo (VPF) ya es una realidad en USA y también en otros paÃses Europeos (Francia).
TecnologÃa valenciana puntera
Según el responsable de los cines Aqua de Valencia “precisamente en la Comunidad Valenciana tenemos una empresa, Proyecson, que desde hace tiempo contempló esta perspectiva de futuro y comenzó a trabajar en esta lÃnea de cine digitalâ€. “Proyecson –añade AgustÃ- está en condiciones de ofrecer no solo la maquinaria necesaria para esta digitalización de la salas de cine, sean pequeñas o grandes salas, sino que tiene un personal altamente cualificado en tecnologÃa digital que podrá ofrecer además asesoramiento y formación a los exhibidores que se pasen al formato digital como sistema de proyección de sus contenidos audiovisualesâ€.