Astrónomos de Algemesí organizaron una jornada de observación con motivo del Año Internacional de la Astronomía

La asociación Astrónomos de Algemesí organizó una observación pública el pasado viernes día 3 de abril 2009, a partir de las 22 horas en la plaza Mayor de Algemesí, con motivo del acontecimiento mundial “100 Horas de Astronomía”, integrado dentro de las actividades del “Año Internacional del Astronomía”.

El 2009 ha sido declarado por la UNESCO y la ONU Año Internacional de la Astronomía, con la finalidad de dar a conocer a nivel mundial la astronomía. Por todo el mundo se organizan todo tipo de acontecimientos relacionados con este año astronómico.

En las 100 horas de astronomía, Astrónomos de Algemesí organizaron una observación pública en la cual se puso a disposición del público los telescopios para hacer una gran noche de observación al centro histórico de la ciudad, y con las luces apagadas. Al mismo tiempo invitaron a todos los usuarios y propietarios de material de observación astronómica a sumarse al acto.

La idea es conectar este acontecimiento mundial con una disminución controlada y segura de la iluminación de las ciudades en todo el planeta, que nos permita descubrir la majestuosidad de un cielo cada vez más escondido detrás de la contaminación lumínica.

Las 100 horas de Astronomía en todo el planeta, incluye observaciones del cielo por aficionados, webcasts y conexiones con grandes observatorios alrededor del mundo. El fin de semana del 2 al 5 de abril 2009, se realizaron observaciones en todo el mundo simultáneamente, en un intento de conseguir el número más grande posible de personas que descubran el cielo a través de un telescopio, tal como hizo Galileo hace 400 años.