Aspromovise se encierra en el centro para denunciar los impagos de la Generalitat

La jornada de protesta se inicia hoy jueves y se prolongará hasta el sábado
La asociación Aspromivise, encargada de gestionar el Centro Ocupacional de La Costera en Xàtiva, inicia hoy jueves 27 un encierro ininterrumpido en las instalaciones del centro ocupacional para denunciar el impago de 221.000 euros que la Conselleria de Bienestar Social adeuda al centro de Xàtiva. Los afectados ponen de manifiesto que la Generalitat Valenciana adeuda al sector de la discapacidad cerca de 15 millones de euros.
De este modo, el encierro se prolongará también el viernes 28 y el sábado 29 de septiembre. A partir de las 15 horas del jueves, los 16 trabajadores, los 75 usuarios del centro y los familiares de los afectados empezarán esta jornada de protesta.
Desde la asociación aseguran que dichas cantidades corresponden al actual ejercicio del 2012, y ya conocen que Aspromivise recibirà 42.000 euros menos para el 2013. «Una subvención que actualmente se situa en 554.000 euros aproximadamente, y que se mantiene congelada en los últimos años, con lo que cada vez se hace inviable el sostenimiento de nuestras 75 plazas, y el pago a sus trabajadores que desde hace tres años no han visto aumentadas sus percepciones», denuncian.
El secretario de Aspromivise, Vicent Grau, asegura que no pueden «aguantar más la situación de impago de la Generalitat» y exigen «el pago inmediato a todos los centros y servicios del sector de la discapacidad por parte de todas las Consellerias que nos adeudan, como son Bienestar Social, Sanidad, Educación o Empleo«. También demandan un plan extraordinario por parte de la Generalitat Valenciana «para financiar a nuestras entidades, que con calidad, transparencia, austeridad y exigencia científica prestan y desarrollan una función social». Además, exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Generalitat, así como las leyes y órdenes que le competen.
Grau recalca que no pueden rebajar los actuales estándares de calidad en la prestación de servicios, traducidos en ratios de personal y módulos económicos. «Pues de lo contrario no sería posible cubrir las necesidades que las personas a las que atendemos presentan, produciéndose no solo una falta de avance, sino un doloroso retroceso, reflejo de la grave injusticia que supondría no garantizar estos apoyos», aseguran.
Aspromovise ha convocado una rueda de prensa para los medios mañana jueves a las 20 horas, en la que ofrecerán los detalles de las movilizaciones, que han coordinado con la Mesa por la Discapacidad.
Ademàs, con motivo de la primera jornada de encierro, Aspromivise invita a la ciudadania de Xàtiva a participar en una cena de sobaquillo en el Centro Ocupacional, con música y bebida a cargo de la asociación, mañana jueves a partir de las 21.00 horas. Los asistentes podrán visitar el taller de papel artesanal (Molí Paperer de Xàtiva) .