Alzira: Montalvá pretende reunirse en breve con la consellera de Agricultura


(Alzira 07- 08- 2009).- El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, solicitó a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, una reunión próximamente, junto a la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, para tratar algunos asuntos en materia agraria. El concejal del Ayuntamiento de Alzira aprovechó la participación de Maritina Hernández en un programa de una conocida cadena televisiva de Alzira, para recibirle y trasladarle su intención de reunirse en breve para tratar temas tan importantes como los caminos rurales o las subvenciones con las que se puede contar en materia de explotación en común o (como el concejal se suele referir) agrupación de parcelas.

Montalvá ha explicado que “la parcelación en su época fue una forma de repartir la riqueza que las tierras ofrecían entonces. Pero ahora se hace necesario el caso contrario, es decir, agruparlas para hacer grandes fincas muy mecanizadas y reunir la oferta de la fruta”. Según el edil “es la única manera de ofrecer calidad de fruta de una forma muy ecológica en cuanto a nitratos y fitosanitarios, así se revalorizan las tierras, pues se entra en un proyecto de futuro, y se reúne la oferta de la fruta, ya que la venta se realiza de una sola vez y no como hasta el momento, una manera que conlleva numerosas trabas porque hay muchas personas que no están preparadas para realizar las ventas en condiciones adecuadas, por desconocer en muchas ocasiones las vías de venta y los estados de mercado”.

El concejal de Agricultura insiste en que “la agrupación de parcelas en definitiva ofrece calidad en el producto, futuro y centralización de ventas”.

Montalvá también ha añadido: “Además con la mecanización obtenida, seremos capaces de salvar la brutal falta de relevo generacional en la agricultura y obtener empleos de calidad. Así seremos capaces tanto de obtener beneficios como de dar trabajo estable”.

El edil ha asegurado: “Eso sí, esta iniciativa está concebida con una fórmula de accionariado en el que se pueda beneficiar gran parte de los alzireños. Para ello, se contempla un máximo de acciones en este tipo de fincas, evitando así que las grandes empresas acaben acaparando la economía agraria, que tantos dividendos ha repartido entre todos los sectores de la sociedad valenciana a lo largo de la historia”. Ha añadido: “Aunque ahora mismo la necesidad sea la centralización de la explotación de la tierra, tal vez algún día pueda volver a ser inevitable parcelar, si las necesidades cambian por la evolución social constante que se experimenta a lo largo de lo años”