Alumnos-trabajadores de Imelsa restauran el Monasterio de Llutxent mientras aprenden un oficio

El Monestir del Corpus Christi mejora sus instalaciones a través de un taller de empleo

Los treinta alumnos-trabajadores del Taller de Empleo Monestir de Llutxent II, promovido por Imelsa, avanzan en la restauración del Monestir del Corpus Christi a través de los trabajos prácticos de las diferentes especialidades del Taller.

Este histórico inmueble, declarado Bien de Interés Cultural y uno de los elementos culturales más importantes del patrimonio de la Diputación de Valencia, acoge un programa mixto de formación y empleo en cuatro especialidades: actividades auxiliares en conservación y limpieza de montes, revestimiento con piezas rígidas por adherencia en construcción, pintura decorativa en construcción y restauración de madera.

El director del Taller de Empleo, Javier Gironés, destaca “el esfuerzo y compromiso de todos los alumnos, que en su inmensa mayoría son habitantes de Llutxent, tanto por aprovechar al máximo la formación que se les imparte, como por proyectar esos conocimientos teóricos en la restauración de un edificio de un valor histórico y cultural incalculable”.

El monitor de revestimientos, Danilo Vásquez, señala que “una de las actuaciones más importantes de esta especialidad se está desarrollando en la cafetería, donde se está realizando chapado porcelánico y cerámico, chapado en piedra pizarra, instalación de yeso y colocación de antepechos en piedra. Asimismo, en el almacén y la cámara se ha procedido a la instalación de suelo y diferentes chapados».

Salvador Moscardó, profesor de carpintería, indica que “se está haciendo un gran trabajo de restauración de las diferentes piezas de madera del monasterio, como la carpintería exterior del claustro y la sala capitular, los ventanales que dan al claustro y los elementos de la cafetería en madera. Asimismo, los alumnos han realizado un portón de paso provisional para alumnos y monitores en el interior del inmueble”.

El docente de pintura, David Sáez, destaca “los trabajos de los alumnos en las ventanas y puertas del monasterio, así como la reparación y decoración de muros y paredes, acondicionamiento de estancias y reparación de algunos tejados”.

Los trabajos realizados por los alumnos de conservación y limpieza de montes, bajo la dirección de José María Epifanio, se han centrado hasta el momento en “mantenimiento de viales, poda y limpieza de pinos, algarrobos, encinas y olivos, reconstrucción de márgenes de mampostería para delimitar parcelas, siembras en viveros, y prácticas de hidroponía, así como la repoblación de pinos y ampliación de la zona de pinada”.

Los 30 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo de Imelsa también reciben a diario de formación complementaria, cuyo objetivo principal, en palabras de la profesora Mª Carmen Donet “es que alcancen el nivel ESO (Educación Secundaria Obligatoria), incluyendo módulos específicos de alfabetización informática, sensibilización medioambiental, igualdad de género, prevención de riesgos e idiomas, (valenciano e inglés)».

El Taller “Monestir de Llutxent II” está subvencionado por la conselleria d’Economia, Industria, Turisme i Ocupacio y la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo.