Alrededor de 1600 personas se dieron cita en el Festival de la Canción Scout

El Moviment Escolta de Xàtiva empezó así las celebraciones del año del centenario (1914-2014)

Las actividades de conmemoración del centenario (1914-2014) del movimiento Scout arrancaron ayer en Xàtiva con la celebración del XXIX Festival de la Canción Scout, en el que participaron alrededor de 1.600 personas de 25 agrupaciones de la Comunitat Valenciana, junto con antiguas escoltes de Xàtiva, el Comité de Pares dels Agrupaments y miembros de la Fundació Sant Jordi per a l’Escoltisme en Valencià.

En la comisión organizadora del Centenario se dieron cita los dos grupos scouts que están actualmente activos en la localidad: Agrupament Escolta Jamboree y Agrupament Escolta Cohinoor de Xàtiva junto a antiguos scouts y guías.

«El movimiento scout de Xàtiva simboliza una vida centenaria de trabajo en equipo», destacó el director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, quien incidió en la larga tradición asociativa del escultismo en el municipio.

El concurso de canciones fue la cita principal de la jornada y se prolongó desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. También se realizaron otras actividades como talleres, actuaciones de danza y representación de piezas teatrales.

El escultismo, movimiento para jóvenes que nació en Inglaterra en 1908, llegó a Xátiva hace 100 años. El primer documento oficial hallado está dirigido al presidente local de Exploradores de España y data del año 1914 y sirve como punto de partida para un conjunto de actividades conmemorativas en este 2014.

El festival de la canción fue el primer acto del aniversario. El programa ‘100 anys d’escoltisme a Xàtiva‘ incluye además una gran acampada, la elaboración y recopilación de un cancionero, actividades de pionerismo y técnicas de acampada y una exposición de la historia scout en Xàtiva.