- La Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana va a suponer un nuevo impulso y promoción de estrategias de movilidad sostenible
- La entidad tendrá acceso a ayudas para compensar los déficit de explotación en el área metropolitana de Alicante y para financiar infraestructuras
Valencia (22-12-09).- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha resaltado que la nueva Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana dotará por primera vez a Alicante y su área metropolitana de un ente que coordinará todos los sistemas de transporte, como autobús, TRAM o taxis. “Gracias a la Agencia, cumplimos nuestro compromiso de dotar a Alicante de un instrumento de coordinación al igual que tienen grandes ciudades a nivel nacional e internacionalâ€, ha explicado.
La Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana va a suponer un nuevo impulso y promoción de estrategias de movilidad sostenible en los ámbitos metropolitanos de la Comunitat. Flores ha resaltado que la creación de esta agencia es una de las medidas incluidas en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera y de organización de la Generalitat.
Otros de los beneficios señalados por Flores es que a través de esta entidad “se podrá tener acceso a ayudas de ámbito nacional para compensar los déficit de explotación en el área metropolitana de Alicante y para financiar infraestructuras como el TRAMâ€.
El Conseller también ha aprovechado la ocasión para reclamar una reunión urgente con Avant con el objetivo de solucionar el problema del soterramiento de las vÃas del tren a su llegada a Alicante.
Funciones de la AMM-Alicante
Antes de la rueda de prensa, el Conseller se ha reunido con los representantes municipales de Alicante, San Vicente del Raspeig, El Campello, San Juan y Mutxamel para informarles de esta nueva agencia ya que estas poblaciones tendrán representación en la misma.
Flores ha indicado entre las funciones de la Agencia de Movilidad Metropolitana-Alicante (AMM-Alicante) estará la asunción de la coordinación del transporte metropolitano y la gestión del servicio del taxi, que será trasferida desde la Generalitat.
Además, cabe señalar que la AMM-Alicante sólo asume las competencias de transporte urbano que se acuerde coordinar con los ayuntamientos y que, por lo tanto, nace desde un pleno respeto a las competencias municipales en la materia. Se trata de crear una Autoridad Única de Transporte cuyo ámbito responda al marco funcional real de los desplazamientos de los ciudadanos pero con pleno respeto a las competencias que en la materia tiene la Comunidad Autónoma y los distintos ayuntamientos.
El Conseller ha explicado que “la Agencia tendrá como finalidad la coordinación del transporte metropolitano en todas las áreas metropolitanas que reglamentariamente se establezcan, asà como en las áreas de prestación conjunta de taxi, tanto las existentes como las futurasâ€.
“La experiencia y sobre todos importantes avances conseguidos en la mejora del transporte público en el ámbito de esta entidad, nos han convencido a ir extendiendo este instrumento al resto de ámbitos metropolitanos de la Comunitat, empezando por Alicante, donde en los últimos años se han producido grandes crecimientos en los flujos de movilidadâ€, ha explicado el conseller.
De esta manera, el Consell amplia el ámbito de la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia, que pasará a denominarse Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana. El objetivo de la Generalitat es el impulso y la mejora del transporte público como estrategia para la optimización en la utilización de recursos y ordenación territorial. La Agencia contará con Consejos de Operadores de los servicios regulares de viajeros y de operadores de taxi en cada uno de sus ámbitos de actuación.
Una vez creada por la Ley de Medidas Fiscales y de Gestión, debatida y aprobada en las Cortes valencianas la pasada semana, durante los primeros meses de 2010 se elaborarán sus estatutos, se designará su Director en Alicante y se establecerá su sede, haciéndose cargo de manera inmediata como ha quedado dicho de la coordinación del transporte metropolitano, la gestión de la tarjeta Móvilis y de los taxis. Se constituirán igualmente consejos de operadores de los servicios regulares y de los taxis, en el seno de los cuales estos podrán tener una mayor oportunidad de acercarse a la gestión administrativa en relación con los asuntos de su interés.