Algemesí: Vicent Josep Escartí presenta su último trabajo que analiza la expulsión de los moriscos

El escritor de Algemesí, Vicent Josep Escartí, presenta el libro Jaume Bleda i l’expulsió dels moriscos valencians, editado por la Fundació Bancaixa.

El acto tendrá lugar el jueves 23 de abril, a las 20 horas, en el salón de actos del Casino Lliberal.

Este año se conmemora el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, que tuvo lugar el 1609. Este hecho tuvo una grande transcendencia a nivel demográfico y económico y modificó en gran medida la composición de la sociedad valenciana de aquel tiempo.

Al efecto de contribuir de una manera digna en la conmemoración de esta efeméride, la fundación Bancaixa encomendó a Vicent Josep Escartí la edición de un texto coetáneo que nos habla de las circunstancias y las razones por las que tuvo lugar aquel hecho trágico, que vino a ser la culminación de un proceso de exclusión social basado en la intolerancia y la incapacidad de consolidar un clima de convivencia entre personas de diferentes religiones.

El texto en cuestión se titula de una manera reveladora: De la justa y general expulsión de los moriscos de España, executada por mandado del Católico Rey don Felipe III, el último y supremo conquistador de los moros de España, gran libertador y salud de sus reynos.

Escartí, acompaña la edición de este texto, que se publicó en 1618, con un estudio introductorio donde trata la cuestión de la expulsión de los moriscos y la historiografía valenciana coetánea y reporta datos biográficos del autor -nacido en Algemesí- Jaume Bleda, hasta ahora desconocidos.

Además, Escartí, también aporta una revisión de la producción escrita de este fraile dominicano que se centró en la, a su entender, “problemática” morisca y en la apología de su expulsión. De esta manera, Vicent Josep Escartí, con este trabajo quiere contribuir a difundir este interesante texto de Jaume Bleda y hacer más entendedora desde la óptica actual un hecho histórico complejo, el resultado del que, en estos momentos puede resultar incomprensible.