Ésta resume la diversidad de tendencias del arte emergente
El Claustro del Convent de San Vicent, sede del Museu Valencià de la Festa, presenta este viernes 11 de febrero a las 19.30 horas la muestra Arteria, que resume las diversas tendencias del arte emergente a través de una selección de las mejores obras de los Premios Grand Tour y Fresh Art organizados por DKV Seguros, con la colaboración de la Universidad Politécnica de València.
El Ayuntamiento de Algemesí se suma a este proyecto de arte que tiene como objetivo primordial apoyar a los jóvenes artistas y aproximar las nuevas formas del arte a los ciudadanos.
Artèria es el resultado de dos grandes proyectos dirigidos al fomento de las artes plásticas, que hacen hincapié en la necesidad de la creación y la innovación para la estimulación de la sociedad, así como en el apoyo al arte emergente. Por una parte, la beca Grand Tour premia los dos mejores proyectos del Master de producción artística de la facultad de Bellas Artes de Valencia, y es el fruto de la estancia durante dos meses de los ganadores en Polonia y Nueva York respectivamente. Este proyecto surge de la Cátedra DKV Arte y Salud de la Universidad Politécnica de Valencia. En esta parte de la exposición podemos admirar las obras de Señor Cifrián, Marina Puche, Javier Rodríguez y Rocío Garriga.
Otra parte de la exposición la componen artistas muy jóvenes procedentes del concurso Fresh Art que supone una iniciativa pionera en España, premiando a los mejores estudiantes de bachillerato artístico, con una estancia de una semana en el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia donde conviven, experimentan y crean de la mano de los profesores de la Facultad de Bellas Artes. En esta sección nos sorprende el videoarte de Jordi Núñez, los grabados de Óscar Riquelme, las pinturas de Isabel Ruiz, la obra gráfica de Adrían Fernández, las fotografías Meritxel Ahicart y las esculturas de Arturo Matías y Alexandre Nishida.
Como señala el regidor de Cultura, Gabriel Palop, “estos proyectos se adhieren al compromiso del Ayuntamiento de Algemesí por la promoción y formación de jóvenes profesionales del mundo del arte a través del trabajo con fundaciones, colectivos de técnicos como Centrifugarte, centros de arte y, sobre todo, con las universidades valencianas que permiten que jóvenes historiadores del arte, estudiantes de bellas artse y del Master de Patrimonio, Gestión Cultural y Producción Artística continúen su formación en estos espacios, consagrados al arte y a la cultura”.