Els Guardons d’Honor de 2010 que concede la ciudad de AlgemesÃ, recaen en esta edición sobre una personalidad del mundo de la empresa, un reconocido escritor y un movimiento social benéfico de la ciudad. El Ayuntamiento de la localidad ha acordado a propuesta de las asociaciones locales, conceder este galardón a tÃtulo individual ex aequo a Vicente Sos Castell y a Enric Lluch, mientras que el premio colectivo es para Caritas Arciprestal de AlgemesÃ.
La corporación municipal ha secundado el dictamen presentado por el concejal de Cultura, Gabriel Palop, a propuesta de las 58 entidades locales han participado en esta elección.
Vicente Sos Castell será galardonado por su trabajo junto a los regantes como diputado y vicepresidente de la Séquia Reial del Xúquer, asà como por su colaboración altruista como cónsul de México en Valencia y también, por ser pionero en la industria que ha dado a conocer a Algemesà tanto en el marco internacional, gracias a la exportación del mundialmente conocido Arroz Sos.
Enric Lluch Girbés recibe el galardón a tÃtulo individual por su destacada labor como docente, la cual ha dejado una grata huella sobre diversas generaciones de vecinos de AlgemesÃ. También se ha premiado su trabajo como escritor, con una extensa obra dedicada principalmente al mundo infantil y juvenil transmitiendo en ello valores de amor, solidaridad , asà como la defensa y divulgación de la cultura y la lengua valenciana.
Por otro lado, el premio colectivo se concede a Caritas Arciprestal de AlgemesÃ, por la su cometido social, asistencial y formativo, que lleva a cabo desde hace año para ayudar a las personas más necesitadas, con problemas de subsistencia, de integración laboral y educativa. Desde este colectivo se brinda una valiosa ayuda, que comporta la implicación y coordinación de un voluntariado generoso y que se materializa en múltiples acciones como el almacén Betania, el ropero solidario, programas de cursos de idiomas para inmigrantes, entre otras actividades.
Los premios se entregarán el próximo dÃa 20 de enero, dÃa en que se conmemora la festividad de la independencia de Algemesà como pueblo, conocido popularmente como el Dia de Sant Sebastià de la Vila.