Alfonso Rus detenido por corrupción y blanqueo

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana al expresidente de la Diputación y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, por amaño de contratos en administraciones públicas relacionados con el caso Imelsa. Dentro de la llamada Operación “Taula”, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, han sido detenidas este martes 24 personas en Valencia, Castellón y Alicante y se han realizado 33 registros judiciales.

Para Cristina Suñer segunda teniente de alcalde de Xàtiva y concejal de Compromís, “Esta mañana nos hemos despertado con la sorpresa. La Guardia Civil se ha dirigido al ayuntamiento mostrándonos una orden de registro para acceder a las instalaciones del campo Murta, que es de propiedad municipal, y en las que se encuentran las oficinas del C.D. Olímpic, club en el que Alfonso Rus había sido presidente”.
Según Cristina: “Cuando empezaron a salir las noticias, la gente de Xàtiva sabíamos que algo estaba sucediendo, aunque nunca hemos tenido pruebas. La realidad es que sabíamos cómo se adjudicaban los contratos, a amigos y empresas de amigos, con procedimientos poco transparentes, pero nunca habíamos podido pasar de las denuncias en los plenos. Los menos sorprendidos cuando se inició esta investigación éramos los concejales del ayuntamiento de Xàtiva”.

– ¿Todo a raíz de los ‘dos millons de peles’? “Hay que tener en cuenta que Marcos Benavent no era solo su mano derecha en IMELSA, sino que fue concejal del ayuntamiento de Xàtiva durante bastantes años. No nos sorprendieron las investigaciones, pero parece que este secreto de sumario tan largo parece intuir que lo que se está investigando es mucho más de lo que hemos llegado a conocer”. “Espero que termine con la averiguación de la verdad. Que los ciudadanos de Xàtiva y de la Comunidad Valenciana sepan, de una vez por todas, qué hacían con nuestro dinero”. concluye Cristina.

El concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Xàtiva Juan Giner también ha manifestado a este diario, su opinión ante la macro operación policial desarrollada esta mañana en la ciudad : “Tenemos un sentimiento de vergüenza por ver todo lo que está ocurriendo en nuestra población. Todo esto nos ha llevado a un punto en que, después de tantos años de poder de un partido determinado tanto a nivel nacional como autonómico y local, la falta de transparencia ha provocado algo así. Esto no hubiera ocurrido si la transparencia hubiera sido plena desde hace años”.

-¿Cree que puede salpicar al ayuntamiento? Imagino que algo puede aparecer, ya que en los últimos días se ha hecho un informe económico por parte del concejal de Hacienda, que ha detectado algunas irregularidades. Pero todo esto conlleva un proceso e imagino que poco a poco puede aparecer alguna causa. Por el momento toca ser prudentes”.