Albaida Sports Resort empleará a más de 600 personas

En la construcción del Centro de Alto Rendimiento Deportivo
El alcalde de Albaida, Juan José Beneyto, y el concejal de Patrimonio y Urbanismo, Roberto Sala, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana para explicar los detalles del proyecto Albaida Sports Resort, un complejo único en Europa, en el que se van a invertir más de 300 millones de euros.

Se trata de una combinación innovadora de turismo, cultura y deporte que se convertirá en referente para toda la Comunidad, tanto por sus dimensiones como por la calidad de las instalaciones. En el ámbito deportivo, ofrecerá más de quince pistas de tenis, un estadio para competiciones y otras pistas de squash y padel, siete campos de fútbol y un estadio con capacidad para 10.000 personas, pistas para practicar baloncesto, balonmano, voleibol, hockey…. Además, el proyecto incluye un estadio y pistas para las diferentes disciplinas de atletismo, un centro hípico a nivel internacional y un campo de golf de 18 hoyos. Asimismo, contará con un polideportivo multifuncional, con piscina cubierta olímpica, centro de rehabilitación y medicina con las últimas tecnologías, centro de eventos, estudios de TV y salas de conferencias.

En cuanto al apartado residencial, el proyecto contempla un hotel de cinco estrellas con multitud de servicios, un Apart-hotel y una academia residencia de deportistas jóvenes, con becas para los jóvenes de Albaida y su comarca, y “Villa olímpica”. Albaida Sports Resort contempla asimismo el ocio y el entretenimiento entre sus ofertas, por lo que albergará la mayor playa artificial de la Comunidad Europea, con más de 15.000 m2 de lámina de agua, un centro para convenciones y eventos, un teatro al aire libre, y un Pueblo español con bares, restaurantes, tiendas, boutiques y zonas de juego.

Albaida Sports Resort supone una de las mayores apuestas del ayuntamiento de Albaida por el futuro del municipio. Su puesta en marcha supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos y un gran reporte de beneficios para todos. Además de la calidad deportiva del centro, pretende ser una nueva oferta de turismo activo con las mejores instalaciones, sin barreras arquitectónicas en todo el complejo.

A su vez, el proyecto mantiene un compromiso firme con una estrategia medioambiental única, siguiendo las directrices fijadas por la Unión Europea en este tipo de actuaciones: utilización de las últimas tecnologías en energías renovables, ahorros energéticos máximos y el objetivo de emisión Cero en CO2, adaptabilidad a personas con discapacidades, así como la exigencia de que sea un proyecto turístico y deportivo. También, se prevé la utilización de transporte ecológico dentro del complejo.

Estas instalaciones, que ocuparán un espacio de unos 2 millones de metros cuadrados, según indicaron los técnicos redactores del proyecto, albergarán a deportistas de élite, así como a equipos profesionales de fútbol y otras disciplinas deportivas, que puedan realizar aquí sus entrenamientos y puesta a punto de pretemporada.

Detrás de este gran proyecto está el capital privado, que decidieron finalmente realizar este proyecto en Albaida, después de haberse descartado otras ubicaciones como Turquia, Croacia, y otras comunidades españolas. La elección de Albaida obedece a razones de climatología, luminosidad, disponibilidad de suelo, comunicaciones, así como las facilidades que el ayuntamiento está dispuesto a dar a los inversores para la realización y puesta en marcha definitiva.

Este proyecto cuenta con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana, quien ha querido estar presente en la presentación a través de la Consellera de Turismo, Dª. Belén Juste.