La obra está basada en las aventuras de “Las mil y una noches”
El Gran Teatro de Xàtiva se llenará el domingo de magia, espectáculo y emoción con el evento «Aladín, un musical genial», de la mano de la compañía Trencadís Produccions. Las dos funciones en la capital de La Costera marcarán el final de las actuaciones previstas por el momento en Valencia, y al mismo tiempo, serán el pistoletazo de salida para la gira estatal.
El espectáculo, dirigido por el setabense Jose Tomás Chàfer y protagonizado por Naím Thomas, recorrerá toda la geografía española en una intensa gira que se mantendrá hasta enero de 2014.
Con música de Jose Doménech, coreografías de Pachi G. Fenollar y texto de Josep Mollà y Jose Tomàs Chàfer, «Aladín, un musical genial» ha tenido una calurosa acogida por parte del público durante el mes escaso desde su estreno en Villena.
Según ha recalcado el director, se trata de un espectáculo lleno de «ingenio, emoción y sorpresas. Un sensacional elefante sobre el escenario, un universo de detalles que impregnarán de encanto el evento. Además, el público verá como una alfombra desafía la ley de la gravedad para elevarse y moverse por el centro del escenario», afirma.
Hay que remarcar también la magnífica escenografía de la obra: «8 actores en directo, 50 trajes, 250 complementos, una escenografía inédita, un vestuario de ensueño que deleitará a todo el público», añade José Tomás.
Y es que el espectáculo creó grandes expectativas ante su estreno, llenando hasta la bandera las tres funciones programadas en el Teatro Chapí de Villena. Su paso por Cheste y Gandia, también tuvo una «satisfactoria» acogida de público. Y, según comenta Jose Tomàs Chàfer, las primeras salidas fuera de Valencia «tampoco han ido nada mal». El director asegura que en Alcalá de Guadaíra «nos vieron más de 1.600 personas, en Atarfe se agotaron las localidades y en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, hicimos cinco funciones por las que pasarían miles de personas».
Se ha pretendido preservar el encanto de las aventuras de “Las mil y una noches”, con sus lujosos palacios y bulliciosos bazares impregnados de ese aroma oriental que invade la escena desde que se levanta el telón.«Y al mismo tiempo, hemos querido contar la historia desde el más puro lenguaje musical, creando espectáculo y sorprendiendo al público con números inesperados», asegura Tomás. Aladino, un ladronzuelo de Bagdad, conoce por casualidad a la princesa Jazmín, que se ha disfrazado para ir al mercado. Aladino le regala una manzana robada y ambos son perseguidos, pero logran escapar.
El consejero del Gran Sultán, el mago Jafar, ofrece a Aladino hacerse rico si coge para él una pequeña lámpara de aceite que se encuentran en una misteriosa cueva. Una vez allí Aladino es engañado por Jafar, pero de la lámpara sale un Genio que concederá tres deseos al asustado muchacho. Además le regala una alfombra voladora. Aladino llega al Palacio y descubre que Jazmín es una princesa, y que ha sido hipnotizada por Jafar para que se case con él. Gracias al Genio se rompe el hechizo y los enamorados se casan en una fiesta sin igual.
El director manifiesta que la historia de Aladín es «ilusión, magia, superación personal… Me he rodeado del mejor equipo creativo que hubiese podido imaginar y hemos preparado, entre todos, un universo amigo que conspira para que ese personaje humilde y sencillo, consiga a su princesa. Le hemos dado todo lo que necesita para poder llevar a cabo sus sueños: magia, un elefante, una alfombra voladora…«.
En la creación de ese «universo» han participado Juanjo Llorens (iluminación), Joan Miquel Reig (figurinista), Nacho Diago (asesor de magia), Luis Crespo (escenografía), Mavi Lorente (entrenadora vocal), Inma Fuentes (caracterización), Luis Manuel Leal (maestro de armas) y Enric Juezas (fabricación de marionetas).
Tal y como asegura Tomás, «Aladín, un musical genial» es una obra «para toda la familia, no sólo para los niños, sino para los padres que también disfrutarán de increíbles efectos y una maravillosa escenografía».
Hay que remarcar el éxito que consiguió José Tomás en sus anteriores producciones: «Pinocho, un cuento musical» que fue finalista de los Premios Max 2011 en la categoría de mejor espectáculo infantil y «Cenicienta, el musical».
«Aladín, un musical genial» se podrá ver en el Gran Teatro de Xàtiva, el próximo domingo a las 18.00 y 20.00 horas. Las entradas, al precio de 12 euros, se pueden comprar en la Casa de la Juventud y de la Cultura de Xàtiva, en la taquilla del Gran Teatro, mediante Internet en instanticket.es o llamando al teléfono 902 440 300.