Agricultura destina más de 3,1 millones en ayudas a la modernización de las explotaciones ganaderas en 2009

Las subvenciones van destinadas a las pequeñas y medianas empresas

1,2 millones proceden de los Planes de Impulso a los Sectores Productivos del Plan Confianza
El objetivo es reducir el impacto ambiental, mejorar la bioseguridad y el bienestar animal en las granjas

Valencia (8-9-09).- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destina más de 3,1 millones de euros en ayudas a la modernización de las explotaciones ganaderas durante el año 2009.
En concreto, la Conselleria de Agricultura ha invertido más de 2 millones de euros en esta partida durante este ejercicio, a lo que se suma ahora 1,2 millones de euros, procedentes de los Planes de Impulso a los sectores productivos del Plan Confianza, tal y como publica hoy el DOCV.

El objetivo de estas ayudas es reducir el impacto ambiental de las actividades ganaderas, mediante la adquisición, montaje y construcción de estercoleros y balsas, su impermeabilización para el almacenamiento y tratamiento de estiércoles y purines, así como la instalación de bebederos y comederos.

Por otra parte, estas subvenciones también van dirigidas a mejorar la bioseguridad, a través de la construcción de arcos de desinfección, del vallado perimetral de las explotaciones, el enfoscado, enlucido y revestimiento de muros y cubiertas de las explotaciones y cerramientos, y la adquisición de equipos de limpieza y desinfección.

También se invertirá en la mejora del bienestar animal, favoreciendo la instalación de equipos y sistemas de refrigeración, calefacción, ventilación, humidificación y aislamientos térmicos para la mejora de las condiciones de los animales.

Los beneficiarios de estas ayudas serán todos aquellos titulares de explotaciones ganaderas calificadas como pequeña o mediana empresa y el importe máximo de inversión anual será de 210.000 euros por explotación, sin llegar a superar los 500.000 euros en el periodo de tres ejercicios fiscales.
Planes de impulso
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Plan Director de Mejoras de las Infraestructuras y Transferencias de Tecnología para el sector ganadero de la Comunitat Valenciana (RAMATEC) 2008-2013, tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas valencianas, para las que dedica varias líneas de ayudas.
Cabe destacar el especial apoyo que el Consell ha dado a estas políticas de mejora de la competitividad, en un contexto de crisis como el actual, a través de los planes de impulso enmarcados en el Plan Confianza.