ACDEMA recuperará las Sendas de la Serra Grossa

limpieza-senda-voluntarios-ford-espana-sl-2

La Asociación Canalina para la Defensa del Medio Ambiente (ACDEMA) recibirá próximamente una subvención de 8.000 euros de Caja Mediterráneo (CAM) para llevar a cabo un proyecto medio ambiental.

Esta importante ayuda económica se enmarca dentro del programa VOLCAM (Voluntariado Ambiental de la CAM Obra Social), con el que la entidad bancaria pretende fomentar actuaciones en favor del medio ambiente y en el que ACDEMA viene participando desde hace varios años.

La subvención de este año se ha concedido para desarrollar el proyecto de «Vigilancia Forestal, Desbroce y Recuperación de Sendas» en el término municipal de Canals y otras localidades de la comarca de La Costera.

En este proyecto, los trabajos de desbroce y recuperación de sendas en la alineación montañosa de la Serra Grossa completarán las vigilancias forestales que viene llevando a cabo ACDEMA todos los veranos desde 1995.

Las vigilancias se desarrollarán en la comarca de La Costera (Valencia), en los términos municipales de Játiva, Canals, la Alcudia de Crespins, Montesa, Vallada y zona norte de Mogente. Diariamente se recorrerán, con vehículo equipado, dos rutas preestablecidas por ACDEMA y los correspondientes Agentes Medio-ambientales de la zona con el objetivo de informar y concienciar a los ciudadanos, así como detectar posibles conatos de incendios. Con estos dos recorridos se pretende vigilar la mayor parte de las zonas forestales de nuestra comarca aunque también se dispondrá de un punto fijo de vigilancia, situado en le castillo de Montesa, para los días de alerta 3 o tormentas secas.
tareas-vigilancia-cierre-de-vigilancia
Los trabajos de desbroce y recuperación de sendas se desarrollarán en la alineación montañosa de la Serra Grossa, términos municipales de Canals y Montesa y afectarán a las denominadas: Senda del Túnel, Senda de la Ferradura, Senda Llarga y Senda del Barranc de la Fosc. Supondrán una actuación sobre 8 kilómetros de viejos caminos para acondicionar las sendas, restaurar calzadas de piedra y recuperar tramos erosionados donde sea necesario para el uso de todos los excursionistas amantes de la naturaleza.

El proyecto de ACDEMA empezará en breve y tendrá una duración de cinco meses. En él participaran más de 20 personas como voluntarios medio ambientales, que recibirán cursos formativos.

ACDEMA es actualmente el único grupo de voluntarios que trabaja en la zona. Nuestra experiencia durante 14 años de continua vigilancia de nuestros montes, con cerca de 300 actuaciones anuales y el éxito logrado en muchas de ellas por la rápida actuación de nuestros voluntarios, nos hace siempre pensar en no bajar la guardia y seguir, un año más, con nuestro trabajo de prevención.