Un año más la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) ha otorgado una importante subvención (6.000 euros) a ACDEMA de Canals dentro del programa VOLCAM (Voluntariado Ambiental de la CAM) con el que esta entidad colabora en proyectos medio ambientales de toda España. La subvención iraá destinada al desarrollo del proyecto «Actuación integral para la protección y mejora de espacios naturales degradados» que ACDEMA llevará a cabo entre los meses de Junio y Agosto de 2011.
Las actividades diseñadas en este proyecto suponen una continuación de proyectos VOLCAM anteriores teniendo, todos ellos, el objetivo a medio/largo plazo de crear el Parque Forestal de Ayacor y el Parque Fluvial del Cañoles. El proyecto de este año tiene por objetivo realizar trabajos de selvicultura preventiva (limpieza, poda, desbroce y retirada de plantas alóctonas) y plantaciones selectivas para enriquecer el ecosistema y ayudar a la regeneración y supone dos zonas principales de actuación para la protección de zonas arboladas de nuestro municipio.
La primera zona comprende los márgenes del río Cáñoles en el polígono «Les Moles» y supondrá la actuación sobre unos 25.000 m2 con la protección de más de 700 árboles. El polígono de “Les Moles”, se encuentra al sur de la población junto al Río Cañoles y a la carretera de Canals–Xàtiva, por lo que es uno de los puntos más transitados de nuestra población. Estos terrenos forman parte del futuro parque fluvial sur del río Can?oles y junto a la vegetación típica de ribera, ACDEMA, en colaboración con los diversos centros escolares del municipio, repobló la zona hace algunos an?os con diferentes especies de árboles autóctonos. La problemática de esta zona consiste en vertidos y residuos, proliferación de plantas invasoras, peligro de incendios, plaga procesionaria de los pinos y peligro de erosión si no se mantiene la cubierta vegetal por lo que los trabajos consistira?n en la limpieza, desbroce y retirada de plantas invasoras de esta zona.
La segunda zona comprende los terrenos del Parque Forestal de Aiacor y supondrá la actuación sobre unos 15.000 m2 con la protección de más de 600 árboles. El parque forestal de Ayacor está situado en la zona norte del municipio de Canals, junto a la carretera que enlaza con la autovía de Alicante–Valencia. Estos terrenos, pertenecientes a un antiguo vertedero de inertes, fueron revegetados por ACDEMA con la colaboración de escolares y ciudadanos de Aiacor y cuenta con unos 600 árboles de diferentes especies como fresnos, pinos, robles, etc. La problemática de esta zona consiste en peligro de incendio, residuos y mantenimiento del arbolado por lo que los trabajos en la misma consistirán en desbroce y selvicultura preventiva que ayuden a mejorar el crecimiento del arbolado y adecuen la zona al uso publico.
Para la realización del proyecto ACDEMA contará con la colaboración de 12 voluntarios que realizarán un curso de formación sobre la problemática, vegetación y fauna de la zona, trabajos forestales, selvicultura preventiva y manejo de las diferentes máquinas- herramientas que se utilizarán para llevar a cabo los trabajos.
Sin duda, este proyecto mejorará los aspectos paisajísticos y ecológicos de los terrenos afectados y esperamos que en un futuro próximo puedan formar importantes pulmones verdes donde los ciudadanos disfruten plenamente del contacto con la naturaleza más próxima.
desearia que se cuidase la zona deposit RIU NOU alcudia de crespins donde se ha hecho una repoblacion de arboles y por regarse SE ESTAN SECANDO es una pena.