Nela García: “Las úlceras por presión son evitables en el 95% de los casos”
La secretaria autonómica de la conselleria de Sanitat, Nela García Reboll, inauguo ayer la VII Jornada de úlceras organizada por la Comisión de Atención y Cuidados en la Prevención del Deterioro de la Integridad Cutánea del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, bajo el lema “Manos que curan”.
García Reboll ha puntualizado que «aunque el título suene espiritual o a medicina alternativa, este encuentro es una jornada basada en la realidad diaria de nuestros pacientes más ancianos, desde la evidencia científica y la calidad asistencial”.
En esta edición, el enfoque se dirige al “auténtico protagonista del sistema sanitario: el paciente, que en este caso presenta mayor vulnerabilidad por tratarse del anciano frágil”.
La aplicación del modelo tradicional de diagnóstico y tratamiento puramente clínico “no es de utilidad en la mayoría de los pacientes ancianos, porque raramente se da la enfermedad aislada en ellos”. En la práctica “siempre viene acompañada de problemas médicos, funcionales o sociales que debemos tener en cuenta”, ha explicado.
De entre todas las manifestaciones de envejecimiento, la más evidente es la alteración de la integridad cutánea, bien por enfermedad (úlceras diabéticas, erosiones traumáticas); por el propio envejecimiento (lesiones cutáneas seniles) o deterioro de la movilidad; o por cuidado inadecuado (quemaduras solares, déficit nutricional, deshidratación).
En todos los casos son un problema evitable en un 95% de los casos, que puede ocasionar situaciones graves como: reducción de la calidad de vida del paciente, pérdida de su autonomía y autoestima, la prolongación de la estancia hospitalaria o sobrecarga de trabajo para enfermería, entre otras.
La integridad de la piel se puede alterar por factores como la presión (movilización, cambios posturales, superficie, protección local), la fricción, el cizallamiento, humedad (incontinencia, traspiración, drenajes) o la ausencia de limpieza y cuidados.
El papel de la enfermería
En esta séptima edición de la jornada sobre úlceras han participado más 400 profesionales de toda la Comunitat, con el objetivo de obtener e intercambiar información en este ámbito. En este sentido, la secretaria autonómica ha destacado que el enfermero es el profesional clave para los cuidados del paciente: “es quien toma las decisiones sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones de la piel, y se encarga de lo más delicado, el cuidado del paciente según sus necesidades de atención”.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, acompañados por el Gerente del Departamento Xàtiva-Ontinyent, Julián García del Caño, y la directora de enfermería del Departamento Xàtiva-Ontinyent, Amparo Carbonell.
Por su parte, Julián García del Caño, ha agradecido la buena acogida a la jornada, y ha felicitado a la Comisión por su trabajo continuo a lo largo de todos estos años. “Esto refleja la importancia, cada vez más, de la enfermería y su constante esfuerzo por mejorar la calidad asistencial”.
La directora de enfermería del Departamento y Presidenta de la comisión, Amparo Carbonell, ha afirmado que el lema de este año es muy significativo “ya que la enfermería además de valorar al paciente con sus manos previene, cura y alivia al paciente”
En la jornada se han desarrollado varios temas de interés, como la presentación de un caso clínico sobre la valoración de un paciente pluripatológico, un tema de especial interés ya que aproximadamente el 5% de la población asistida en los centros de salud puede considerarse pluripatológica, con un consumo de recursos del sistema sanitario casi cuatro veces mayor que un paciente común, con más complejidad clínica y necesidad de múltiples contactos con el medio hospitalario.
Prevalencia en el Departamento Xàtiva-Ontinyent
Durante la jornada se ha dado a conocer el estudio realizado por el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent que refleja que la edad media de pacientes que presenta úlceras ha aumentado de 79 años en 2009 a 82 años en 2012.
Este aumento de la edad media de los pacientes se relaciona con el hecho del aumento en el deterioro físico de las personas que se presentan úlceras respecto a otros años.
Se observa que las mujeres presentan mayor prevalencia de úlceras que los varones, y en cuanto a la localización de las lesiones, las úlceras por presión registradas en la muestra se localizan mayoritariamente en talón, en trocánter y en el sacro o coxis.
Nela García ha concluido señalado la importancia de “seguir manteniendo esta cita de actualización e intercambio de experiencias, porque la formación continua es imprescindible para mejorar la calidad de la atención al paciente”.