277 entidades locales se benefician de la asistencia informática gratuita de la Diputación

A través del Plan Provincial de Servicios Informáticos (SERTIC)

3 agosto, ’09.- Un total de 277 entidades locales de la provincia de Valencia se benefician actualmente de la asistencia informática gratuita de la Diputación, a través del Plan Provincial de Servicios Informáticos (SERTIC).
De ellas, 254 son ayuntamientos, 20 mancomunidades y 3 entidades locales menores, cifras que demuestran el “rotundo éxito” del plan provincial, en opinión del diputado de Modernización de la institución provincial, José Manuel Haro.
El SERTIC permite a las entidades locales mejorar su funcionamiento interno y, sobre todo, los servicios que ofrecen a los ciudadanos, modernizándolas y actualizándolas constantemente.

El plan provincial da soporte formal a todas las actuaciones de carácter asistencial que la institución realiza con todas las entidades que así lo solicitan e incluye servicios como el asesoramiento técnico y formativo en nuevas tecnologías o la puesta en marcha de aplicaciones informáticas de gestión municipal básica, como contabilidad, padrón de habitantes, gestión tributaria o registro de entrada y salida, entre otros.
“Es un programa que les posibilita avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y beneficiarse de las múltiples posibilidades que éstas ofrecen, al tiempo que integrarse progresivamente en la Administración Local Electrónica”, ha manifestado el diputado.

Según Haro, estos aspectos son claves para el desarrollo de todos los municipios y, en especial, de las pequeñas y medianas localidades, “pues su oferta y calidad de servicios a los ciudadanos mejora progresivamente, a niveles similares a los de las grandes ciudades”.

El SERTIC también integra la donación y cesión de equipamiento tecnológico de la Diputación; la puesta en marcha de servicios personalizados y de administración electrónica, a través del portal de la institución provincial (dival.es); y el registro y mantenimiento de dominios .es correspondientes a las entidades locales de la provincia.

Otros aspectos contemplados en este programa son la creación de las páginas web de las propias entidades locales, la mejora de infraestructuras de acceso a internet y la apertura de centros públicos de acceso gratuito a ella (telecentros), entre otros.

Asimismo, como valor añadido, el programa persigue ayudar a los consistorios a cumplir su obligación legal de estar capacitados para prestar servicios electrónicos a los ciudadanos a partir del 1 de enero de 2010, tal y como exige la ley 11/2007.