A través del Plan Provincial de Servicios Informáticos (SERTIC)
3 agosto, ’09.- Un total de 277 entidades locales de la provincia de Valencia se benefician actualmente de la asistencia informática gratuita de la Diputación, a través del Plan Provincial de Servicios Informáticos (SERTIC).
De ellas, 254 son ayuntamientos, 20 mancomunidades y 3 entidades locales menores, cifras que demuestran el “rotundo éxito†del plan provincial, en opinión del diputado de Modernización de la institución provincial, José Manuel Haro.
El SERTIC permite a las entidades locales mejorar su funcionamiento interno y, sobre todo, los servicios que ofrecen a los ciudadanos, modernizándolas y actualizándolas constantemente.
El plan provincial da soporte formal a todas las actuaciones de carácter asistencial que la institución realiza con todas las entidades que asà lo solicitan e incluye servicios como el asesoramiento técnico y formativo en nuevas tecnologÃas o la puesta en marcha de aplicaciones informáticas de gestión municipal básica, como contabilidad, padrón de habitantes, gestión tributaria o registro de entrada y salida, entre otros.
“Es un programa que les posibilita avanzar en el uso de las nuevas tecnologÃas y beneficiarse de las múltiples posibilidades que éstas ofrecen, al tiempo que integrarse progresivamente en la Administración Local Electrónicaâ€, ha manifestado el diputado.
Según Haro, estos aspectos son claves para el desarrollo de todos los municipios y, en especial, de las pequeñas y medianas localidades, “pues su oferta y calidad de servicios a los ciudadanos mejora progresivamente, a niveles similares a los de las grandes ciudadesâ€.
El SERTIC también integra la donación y cesión de equipamiento tecnológico de la Diputación; la puesta en marcha de servicios personalizados y de administración electrónica, a través del portal de la institución provincial (dival.es); y el registro y mantenimiento de dominios .es correspondientes a las entidades locales de la provincia.
Otros aspectos contemplados en este programa son la creación de las páginas web de las propias entidades locales, la mejora de infraestructuras de acceso a internet y la apertura de centros públicos de acceso gratuito a ella (telecentros), entre otros.
Asimismo, como valor añadido, el programa persigue ayudar a los consistorios a cumplir su obligación legal de estar capacitados para prestar servicios electrónicos a los ciudadanos a partir del 1 de enero de 2010, tal y como exige la ley 11/2007.