2.400 estudiantes podrán hacer prácticas en los ayuntamientos de la provincia con el programa La Dipu te beca

Hasta 2.400 estudiantes universitarios y de Formación Profesional tendrán la posibilidad de realizar prácticas en los ayuntamientos de la provincia de Valencia y en nuestra ciudad, a través del programa La Dipu de beca; cuyas bases se publican este fin de semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El programa, puesto en marcha por primera vez el pasado año, contempla la posibilidad de que estudiantes, mayores de 18 años, puedan realizar prácticas en estos ayuntamientos durante los meses de julio, agosto y septiembre. Como mínimo, los estudiantes tendrán que realizar 20 horas semanales y percibirán por ello un total de 500 euros mensuales.

Las becas se conceden de acuerdo al número de habitantes que posee cada municipio, realizando un especial esfuerzo por los municipios más pequeños. De esta forma, se concede una beca por cada 1.000 habitantes, tres becas en municipios de menos de 3.000 habitantes y cinco becas en municipios entre 3.000 y 5.000 habitantes. Por su parte, los municipios que superen los 50.000 vecinos dispondrán de un máximo de 50 becas. La ciudad de Valencia, al poseer un número de población superior a la de estos baremos, se le concede la posibilidad de que el Ayuntamiento de Valencia beque a un número de cien alumnos.

La Diputación de Valencia ha previsto para este programa un presupuesto de 3.100.000 euros, con el fin de financiar el 80% del coste de estas becas para alumnos universitarios y de FP en Valencia ciudad y en los municipios, ya que el 20% restante lo deberá aportar cada ayuntamiento.

Los ayuntamientos que deseen adherirse a este programa de prácticas formativas, podrán hacerlo hasta el próximo 4 de mayo. Una vez conocido el número de ayuntamientos que desean participar en esta segunda edición del programa, los estudiantes tendrán de plazo hasta el 21 de mayo para presentar sus solicitudes en cada consistorio municipal y así, posteriormente, comenzar la selección de becarios a primeros del mes de junio.

El diputado delegado del programa La Dipu te beca, Manuel Álvaro ha destacado la importancia de este iniciativa, «porque no sólo se da la oportunidad de que nuestros jóvenes se formen una vez más, sino porque también se les acerca al mundo laboral cerca de casa, en su propio municipio, y les ayudamos económicamente en un momento delicado como el que estamos viviendo».

Los estudiantes que se incorporen a sus respectivos destinos para la realización de las prácticas desempeñarán su trabajo en áreas muy diversas como comercio y marketing, imagen y sonido, electricidad, mecánica, mantenimiento e informática, sanidad, servicios socioculturales, actividades de la madera y el mueble, actividades marítimo-pesqueras o deportivas, artes gráficas, etc. y, una vez concluidas sus prácticas, elaborarán una memoria.

El diputado Manuel Álvaro ha recalcado «la oportunidad que supone para los jóvenes la continuidad del programa La Dipu te beca porque es una forma real y concreta de poner en práctica los conocimientos adquiridos».

Por último, ha señalado que «el programa volverá a tener éxito, ya que son muchos los jóvenes que ya se interesaron por él el año pasado y los que esperan beneficiarse este 2010 en toda la provincia de Valencia».

Distribución de las becas por comarcas

Haciendo un repaso comarcal por toda la provincia de Valencia, y de acuerdo a los baremos de distribución de las becas según la población de cada municipio, el reparto queda establecido de la siguiente forma:

En las comarca de Requena-Utiel y el Valle de Ayora, los 16 ayuntamientos que las integran podrán optar a becar a un total de 55 alumnos y la Diputación de Valencia les subvencionará con 66.000 euros el coste de las mismas.

En el caso de la comarca del Camp de Morvedre, los también 16 ayuntamientos que la integran tendrán la posibilidad de contratar en total a 99 becarios con una subvención que les otorgará la Diputación por valor de 104.400 euros.

La comarca del Rincón de Ademuz podrá becar a un total de 21 estudiantes, repartidos entre los siete ayuntamientos que la integran, con una subvención de la institución provincial de 25.200 euros.

Un total de 285 estudiantes podrán optar a estas becas en los ayuntamientos que integran las comarcas de La Costera, La Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, con un importe de 342.000 euros que aportará la Diputación.

Hasta 54 estudiantes podrán conseguir la beca en los nueve ayuntamientos de La Hoya de Buñol-Chiva. En este caso, la Diputación de Valencia subvencionará con 64.800 euros el coste de las becas de estos alumnos en esta comarca.

En los 50 ayuntamientos que integran la comarca de La Ribera, incluidas las entidades locales menores, los estudiantes que podrán optar a las becas serán un total de 366. En este caso, la Diputación de Valencia financiará su coste con 439.200 euros.

Los 31 ayuntamientos de la comarca de La Safor, por su parte, podrán becar hasta 194 estudiantes con una subvención de la Diputación de 232.800 euros.

En L’Horta, los 43 ayuntamientos de la comarca podrán, por su parte, becar a 722 estudiantes. En este caso, la Diputación les otorgará para financiar su coste una subvención de 862.800 euros.

Los 19 ayuntamientos de la comarca de Los Serranos podrán becar hasta 58 estudiantes con la subvención de 69.600 euros que les aportará la institución provincial.

Y, por último, en la comarca del Camp de Túria, 158 estudiantes podrán hacer prácticas en los 16 ayuntamientos que la integran, gracias a la subvención de 189.600 euros que les concederá la de la Diputación.