- Blasco afirma que la Ley Valenciana de Régimen Local abre la vÃa de compartir servicios entre las pequeñas localidades ya que la norma estatal obliga a prestarlos a partir de cierto tamaño
- El objetivo es evitar que hayan territorios de primera y de segunda en función del tamaño de los municipios
Valencia (7-7-10).- El 30% de la superficie de la Comunitat Valenciana está en manos de municipios con menos de 1.000 habitantes, dato que a juicio del conseller de Solidaridad y CiudadanÃa, Rafael Blasco, hace aún más necesaria que nunca la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, que abre una vÃa a los municipios más pequeños y con menos presupuesto para sostener de manera conjunta personal con el fin de ahorrar recursos y a la vez mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.
Estos datos evidencian la fuerte implantación del “minifundismo municipalistaâ€, teniendo en cuenta que de los 542 municipios existentes en la Comunitat, 217 tienen menos de 1.000 habitantes.
La normativa de bases estatal condiciona la obligatoriedad de la prestación de los servicios al tamaño del municipio. Por esta razón la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana arbitra fórmulas para que los ayuntamientos puedan compartir servicios y personal a través de las denominadas agrupaciones para el sostenimiento de personal común. El objetivo fundamental es evitar que haya territorios de primera y de segunda y, sobre todo, impedir el éxodo de estas poblaciones.
La Ley Valenciana -ha explicado Blasco- contiene una regulación tendente a racionalizar el mapa municipal valenciano dotando a los municipios, en especial a los pequeños, de los instrumentos jurÃdicos y organizativos necesarios para que, como administración más próxima al ciudadano, puedan prestar en todo momento los mejores servicios y evitar dichos desequilibrios.
Rafael Blasco considera que mancomunar y compartir servicios tiene siempre ventajas para el ciudadano. “Lo importante no es donde vivir, si en el interior o en la costa, sino disponer de una administración que cuenta con los medios necesarios para ofrecer los mejores serviciosâ€, ha declarado el conseller.
Los municipios de menos de 1.000 vecinos abarcan una extensa parcela del territorio de la Comunitat. En 6.890,62 km cuadrados residen 91.330 vecinos repartidos en 217 municipios. En la provincia de Castellón, son 29.387 castellonenses que residen en 85 municipios los que abarcan la mitad de la superficie de la provincia.
La nueva Ley Valenciana de Régimen Local contempla la posibilidad de establecer medidas de fomento de las agrupaciones municipales y la existencia de regÃmenes especiales, destacando como principal novedad en este ámbito la figura del régimen de gestión compartida. La posibilidad de fusionar siempre se contempla desde la Ley como la última alternativa teniendo en cuenta que la desaparición de un municipio, tal como se desarrolla en la norma estatal, tiene lugar cuando desaparece el territorio, hay pérdida de población o hay una imposibilidad de mantener sus estructuras.