Contemplaron los históricos graffitis descubiertos recientemente
Alrededor de 1.800 personas visitaron el antiguo monasterio de Mont Sant de Xàtiva para contemplar el conjunto de graffitis descubiertos recientemente. El hotel Mont Sant llevó a cabo durante días una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conocieran tan importante hallazgo.
El director del hotel, Arturo Sanz, ha realizado un balance positivo de estas jornadas. «No nos esperábamos esta masiva afluencia de visitantes, por ello, estamos muy satisfechos de haber mostrado este importante patrimonio», ha destacado.
Remarcar que los graffitis están datados entre la era medieval y la guerra civil española (1936-1939). Sanz ha manifestado que los visitantes eran en su mayoría vecinos de Xàtiva y han podido «redescubrir este espacio». El director del hotel ha asegurado que en los días de mayor afluencia de ciudadanos se registraron unas 300 visitas.
El conjunto de graffitis ofrece un importante universo iconográfico y temático. Destaca la representación de una nave; una galera con mástil, vela triangular, casco y remos. También una embarcación que data del año 1500. En su entorno, una media luna, un círculo con rayos radiales, entre otros de más dudosa interpretación.
En el interior de algunos de ellos, a modo de cartela, se escribe el nombre de pila del autor, solo o acompañado de su apellido. La cruz latina sobre montecillo triangular es otro de los motivos de los graffiti. El grueso de las representaciones se corresponde con escritura con textos de una o varias líneas. La presencia de fechas en algunos de ellos confirma su ejecución en los siglos XVI y XIX, aunque no faltan las representaciones ejecutadas en el siglo XX.
Los textos de los graffiti del aljibe de Mont Sant están representados con letra capital cuadrada, cursiva o mixta, según épocas y situaciones. A menudo son nombres propios, con nombres de pila y apellidos, lo que permite en algunos casos su filiación o relación con gentilicios aún existentes en el censo actual de Xàtiva, o bien con nombres de personajes extraídos de los archivos.
Una maravilla, y fantasticas fotos.