Canals refuerza la limpieza vial con la adquisición de un camión grúa

Se han presentado las mejoras incorporadas a los medios mecánicos del equipo de limpieza

El pasado sábado se presentaron las mejoras incorporadas a los medios mecánicos del equipo de limpieza vial de Canals. Asistieron el alcalde, Ricardo Cardona, el concejal del área, Emilio López y los representantes de la empresa adjudicataria de la limpieza vial y recogida de residuos UTE CANALS.

A partir de este mes de mayo, el servicio de recogida de residuos que presta el Ayuntamiento de Canals se va a reforzar con la incorporación de un camión grúa adscrito a la contrata.

El Ayuntamiento, con los descuentos obtenidos de las inversiones inicialmente previstas, ha podido adquirir una grúa que ha sido incorporada sobre el propio camión de la recogida de basura orgánica. De esta forma, este camión se convierte en un equipo multidisciplinar, el cual puede realizar el servicio de recogida de la basura (en horario nocturno) y el servicio de la recogida selectiva de envases y cartón (en horario diurno).

Inicialmente estaba previsto que este servicio fuese subcontratado, pero las mejoras aplicadas sobre las compras inicialmente previstas, han permitido reforzar la dotación de medios de recogida y limpieza de Canals. Este hecho permitirá que el municipio pueda realizar la mayor parte de los trabajos de recogida y limpieza con medios propios, propiciando entre otras ventajas el fomento de la contratación de personal de la localidad. Remarcar que partir de este mes se contratará a un operario para realizar las labores de recogida selectiva desde el propio servicio municipal.

Cabe recordar que a comienzos del pasado 2012 se adjudicó el servicio de la limpieza vial y recogida de residuos a la empresa UTE CANALS. Con la nueva contratación se incrementó tanto el personal, como los medios mecánicos para la correcta realización del servicio. Entre los que destacaban la recogida diaria de basura en las zonas de mayor densidad y el centro del casco urbano, el aumento en la frecuencia de recogida selectiva de envases de cartón y vidrio, el incremento de contenedores tanto de residuos sólidos como de selectivos, lavado de contenedores con una frecuencia quincenal, el aumento en la frecuencia de vaciado y desinfección periódica de las papeleras en parques públicos y lugares más frecuentados para evitar los malos olores.

Como novedad más significativa, hay que remarcar la contratación del servicio especial de limpieza de excrementos caninos y recogida de animales muertos, el mantenimiento permanente y adecuado de los “pipicanes” así como un servicio de atención telefónica donde los ciudadanos se pueden dirigir para informar de cualquier incidencia o reclamar el servicio para la retirada de animales muertos. Todo un sistema de trabajo y de servicios para optimizar y garantizar las necesidades del municipio en cuanto a limpieza se refiere.