Por Celia Domínguez (@CeliaDominguezR)
En el primer post de la sección “Conoce el Social Media” definimos lo que era el social media y hoy vamos a tratar de explicar para qué sirven las redes sociales.
Cada día surgen más plataformas en internet, empiezan a ponerse de moda y nos queremos subir al carro, la mayor parte de las veces nos creamos un perfil o cuenta en cada una de las redes sin saber si realmente esto sirve para algo o si es solamente una moda pasajera. ¡No todas las redes sociales son iguales, ni todas sirven para lo mismo!.
Antes de crearnos un perfil en una red debemos plantearnos una serie de cuestiones que nos marquen la línea a seguir y nos permitan obtener los mejores resultados. Lo primero será saber ¿qué es lo que queremos conseguir? además de ¿a quien nos queremos dirigir? y sobre todo ¿qué es lo que vamos a transmitir? en base a nuestras respuestas fijaremos una estrategia que nos permita elegir los canales adecuados en los que comunicarnos.
Pero ¿para que sirven las redes sociales? :
Principalmente las redes sociales sirven para comunicarnos y conectarnos con otras personas, generar comunidad, compartir contenidos y recibir feedback. No obstante su funcionalidad es más extensa y la vamos a intentar resumir en los siguientes puntos:
- las redes sociales facilitan las relaciones entre las personas
- permiten establecer nuevas conexiones con personas que quizás nunca hubiéramos llegado a conocer
- gracias a ellas obtenemos información al instante
- nos permiten crearnos nuestra propia “marca personal”
- establecer relaciones profesionales y realizar networking
- generar más trafico a nuestra web o blog
- difundir nuestros productos o servicios
- mejorar nuestro posicionamiento
- ganar visibilidad
- así como conocer mejor a nuestro publico y fidelizarlo
Ahora ya te toca decidir a ti si quieres estar o no en ellas, lo que si te diré es, que es mejor estar en menos redes sociales y hacerlo de una forma adecuada que estar en muchas y no poder gestionarlas eficazmente.