El pspv-psoe informa a los ciudadanos de Xàtiva sobre las posibilidades de aplazamiento del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) antes de que finalice el plazo voluntario
El grupo socialista de Xàtiva ha iniciado una campaña para informar a todos aquellos que tengan pendiente el pago del IBI de las posibilidades de fraccionamiento que ofrece el servicio de recaudación de la Diputación de Valencia.
Ignacio Reig (PSPV-PSOE): “ Una solución para evitar los impagos y no generar gastos es fraccionar la deuda en 12 mensualidades”.
Los socialistas ya presentaron en el pleno de Agosto una moción para que desde el Ayuntamiento se informase a aquellos ciudadanos que no puedan asumir el pago del IBI de las posibilidades de aplazar el pago y se gestionasen las solicitudes de aplazamiento. Los socialistas propusieron también establecer bonificaciones a los recibos domiciliados. El alcalde calificó en principio la iniciativa de “buena” y añadió que “se estudiaría” para a continuación , votar en contra de la propuesta. Ahora , los socialistas retoman la iniciativa, el concejal socialista Ignacio Reig anuncia: “ya que el Ayuntamiento no hace nada , nosotros desde nuestros medios vamos a informar sobre las muchas posibilidades que ofrece el servicio de recaudación. El plazo para el pago del IBI acaba el Lunes que viene 1 de octubre. Una solución para evitar impagos y no generar gastos es fraccionar la deuda en 12 mensualidades. Se puede solicitar para deudas de hasta 6.000 euros y se aplica un interés del 5 %, mucho menor del generado en caso de impago o del que te puede cobrar el banco por dejar en descubierto tu cuenta. Tampoco es necesario constituir aval bancario y el trámite es rápido. Por ejemplo: un recibo de IBI de 300 euros se puede fraccionar y pagar 12 mensualidades de 26 euros”. Los socialistas añaden: “existe un gran número de expedientes acumulados por deudas tributarias, lo cual a veces impide la venta de un piso o un local o el traspaso de un negocio. Este tipo de fraccionamientos son validos también para empresas y se pueden agrupar diversas deudas y establecer un único pago mensual. Al final se trata de desatascar negocios y evitar gastos que tarde o temprano pagará el ciudadano” concluye.
Se adelantan de nuevo a la concejalía de Hacienda.
Los socialistas ya se adelantaron a concejalía de Hacienda en marzo de este año, cuando editaron un calendario del contribuyente que venia a corregir los errores que incluía la carta del Ayuntamiento de Xàtiva que informaba del cambio en el servicio de recaudación y de las nueva fechas de pago. El nuevo servicio de recaudación incluye numerosas novedades con respecto al sistema anterior y ha sufrido cambios de última hora , como cuando el alcalde decidió volver al sistema anterior y fraccionar el agua en tres cuatrimestres. El caos generado obligó al Ayuntamiento a modificar los recibos y devolver el importe de los recargos devengados y cobrados en el primer cuatrimestre, ya que numerosos abonados desconocían la obligación de pagar. Ahora puede pasar algo similar ya que tradicionalmente, muchos ciudadanos pagaban el IBI fuera de plazo sin abonar el recargo, cuestión ahora improbable.