El Ayuntamiento busca impulsar esta convocatoria mediante medidas como el incremento del premio en metálico o la recuperación de la edición del catálogo
El Ayuntamiento de Xàtiva ha apostado fuerte por la potenciación del Premio de Pintura de la Fira d’Agost de 2016. La dotación económica del premio establecido para la convocatoria de este año se sitúa en 3.000 euros. Esto supone prácticamente multiplicar por tres la cantidad asignada en ediciones anteriores. El año pasado, este premio estaba dotado con 1.200 euros.
La intención del Ayuntamiento es recuperar el prestigio de este premio, cuyo buen nombre fue disminuyendo durante las sucesivas convocatorias de la anterior legislatura, a juicio de los responsables municipales. Esta estrategia de revitalización pasa por tres ejes fundamentales. El primero, recuperar el aliciente del montante económico del galardón para estimular la participación hasta llegar a una cantidad que resulte atractiva para artistas de renombre.
La segunda de las acciones de mejora radica en la propia selección de los miembros del jurado de esta convocatoria. Según fuentes del departamento de Cultura, el prestigio del premio de pintura está directamente relacionado con la autoridad y reputación que presentan los miembros de su jurado. Por ello, los técnicos municipales gestionan contactos con críticos de arte y pintores reconocidos en el ámbito artístico de la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, se estima que la difusión de las obras que se presentan a concurso también funciona como un atractivo para incentivar la participación de los artistas. Por ello, la concejalía de Feria introduce la edición del catálogo de las obras del Premio de Pintura Fira d’Agost como una de las mejoras en el pliego de condiciones para la contratación de la impresión del libro de Fira. De este modo, siempre queda constancia documental de las distintas obras seleccionadas y de la titularidad de sus autores.