La contratación del conocido ilustrador Javier Mariscal (autor de Cobi, entre muchos otros trabajos) para la realización del cartel de la Fira d’Agost 2016 de Xàtiva no ha estado exenta de polémica.
Muchos, entre los que se incluyen los Populares de Xàtiva, lamentan el coste del cartel y la decisión del Ayuntamiento de contratar al prestigioso artista valenciano, y piden la vuelta del concurso para la realización del cartel de la Fira, vigente entre 1995 y 2014, en contraste con la nueva fórmula de contratación directa iniciada el año pasado con el artista setabense Ernesto García Lledó.
Por otra parte, el equipo de gobierno de Xàtiva, encabezado por el Alcalde Roger Cerdà (PSOE), defiende el hecho de contar con artistas de renombre para la realización del cartel, como ya se hizo en el pasado con los encargos a Heras, Pina, Genovés, Valdés, Armengol, Boix, etc. Cerdà explicó que “escoger a Mariscal como autor del cartel supone continuar con la línea recuperada en el 2015 de ampliar la colección de arte del Museo de Bellas Artes con firmas importantes y valencianas” afirmando además que “Si hubiésemos tenido que pagar cada original a precio de mercado el gasto hubiese sido inasumible”
Con estas cuestiones en mente, hemos salido a la calle para conocer de primera mano las opiniones de los setabenses.