Este próximo sábado, 3 de junio, Xàtiva acogerá un acontecimiento nunca antes visto en la ciudad. Ocho tunas de diferentes universidades de la Comunidad Valenciana celebrarán un encuentro en la capital de La Costera, que llenará las principales calles del centro histórico con la música y el colorido propios que los caracteriza. Un evento sin precedentes, organizado por Rotary Club Xàtiva y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Xàtiva para su realización.
La jornada festiva comenzará a las 11h en la Casa de la Cultura de la ciudad con la recepción de las tunas participantes: la tuna femenina de Medicina de la Universidad de Valencia, la de Derecho, Arquitectura Técnica y Péritos -todas ellas de Valencia-; las de Derecho de Alicante y Castellón, así como la tuna “Cuarentayuna” y la de Magisterio de Castellón.
Seguidamente, a las 12h, se celebrará un pasacalle por el centro de Xàtiva que finalizará a las 13h con una actuación especial en la Plaça del Mercat. Tras una comida de confraternización, está previsto que a las 17h tenga lugar una Ronda de Tunas en la Casa de la Cultura y a las 20h La Seo acoja finalmente el Certamen en el que se elegirá a una tuna ganadora. Finalmente, a las 22h, se realizará la entrega de premios así como una rifa sorpresa entre todos los asistentes.
Cabe señalar que aunque en un principio estaba previsto que el certamen se celebrase en el Jardí de la Pau, se ha decidido cambiar su ubicación ante la previsión de tormentas y lluvias vespertinas para garantizar así su realización.
Así pues, todas aquellas personas interesadas en asistir al certamen pueden adquirir sus entradas –con un coste de 10 euros- en los siguientes establecimientos: Clínica de Medicina Estética de la Doctora Pepa Esparza, Restaurante Casa La Abuela, Milar Esparza, Farmacia Richart, Multiópticas Xàtiva, Floristería Adela, Moda Julio Cabrera (L´Alcúdia de Crespins), Casa de la Cultura y Oficina de Turismo de Xàtiva.
Además, esa misma tarde del sábado, y desde las 19h, se podrán adquirir también entradas en la puerta de acceso a La Seo.
Cabe destacar que la tuna universitaria es una antigua tradición que surgió en España, concretamente en Salamanca, y posteriormente gracias a su carácter viajero, se extendió a diversas partes de Europa.
Para algunos su origen se ubica entre el siglo XIII o XIV con los continuadores de la tradición goliarda: en la Edad Media era un tipo de clérigo itinerante (giróvagos o sarabaítas) que aprovechaba la tradición de hospedaje de los monasterios para vivir sin trabajar destacándose por su predilección por la música, la bebida, la comida, el juego y los amoríos. Otro origen, no excluyente, sería el de los estudiantes pobres o sopistas, que vivían de la sopa boba que daban gratis en los conventos a los necesitados. Estos sopistas, que por su condición económica no podían costearse su estancia en la universidad, se valdrían de sus habilidades musicales y su picaresca tunante para ganar algo de dinero y poder así estudiar. Para ello portaban guitarras y bandurrias y cantaban coplas populares.
Y si algo hay característico en una tuna es su indumentaria, compuesta de capa, jubón, camisa, medias, pantalón o falda, zapatos negros, cinturón y finalmente la beca que es lo que identifica a cada tuna y varía su color de acuerdo a la facultad a la que pertenezca según la tradición española.