Comunicado XATEBA:
Siempre hemos apostado por un Consell dinámico y participativo, eficaz en la consecución de sus objetivos que no son otros que ser la voz de las mujeres de la ciudad en defensa de sus reivindicaciones y para visibilizar sus necesidades. Formamos parte activa de este Consell desde su nacimiento, junto a otras Asociaciones que comparten este legítimo interés.
Nada se dice en sus estatutos sobre el sexo de las personas que representan a las Asociaciones y a los partidos políticos que a cuenta del resultado electoral tienen derecho a formar parte de él. Pero es de lógica esperar que quienes participan de este órgano compartan sus objetivos, el primero de ellos, “velar por hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida privada y pública del municipio de Xàtiva”. Como lógico es también que sean mujeres las que asuman esta representación como ha sido siempre excepto en la presente ocasión en la que un partido nombra a un hombre como representante titular. Que no se encuentre o se permita a ninguna mujer ejercer este papel, dice muy poco del papel que les asignan en su partido.
Vox tiene derecho a designar representación pero es poco comprensible que sea un varón alegando que «se defenderá mejor ante la agresividad y violencia verbal de asociaciones de Jàtiva (sic) que se pagan con dinero público». Durante toda la historia de XATEBA jamás hemos sido violentas, aunque sí muy beligerantes en la defensa de las mujeres , de sus derechos y sus necesidades. La agresividad no es nuestra forma de entender la participación ciudadana aunque siempre hemos sido contundentes, directas y sinceras en la reivindicación ante cualquier gobierno municipal. Por otra parte, la referencia al dinero público, que ignora la estricta fiscalización que se ejerce desde el Equipo de Gobierno que avala el correctísimo uso de cualquier subvención, no merece respuesta viniendo de donde viene.
Lo verdaderamente preocupante es el desprecio hacia una de las peores manifestaciones de la desigualdad que es la violencia de género. Son 50 mujeres las que han sido asesinadas en lo que va de año y 51 criaturas han quedado huérfanas. 2300 violaciones en el primer semestre de 2023. 80.000 mujeres que viven en situación de riesgo. Es una lucha sin cuartel que obliga a todas las integrantes del Consell de les Dones a concentrarse todos los meses para evitar la resignación y la indiferencia. Los 500 votos obtenidos por Vox le dan derecho a una plaza en el Consell de les Dones, pero también le obligan a contribuir y aportar su grano de arena a las tareas asumidas manifestando su condena de la violencia machista. Algo que resulta difícil teniendo en cuenta que su programa propone eliminar el Ministerio de Igualdad, los juzgados de violencia sobre la mujer y cualquier estructura -institucional o ciudadana- incluido el Consell de les Dones, que trabaje por la igualdad y contra la violencia machista.
Esos – por la igualdad y contra la violencia de género- son nuestros apellidos de los que estamos bien orgullosas. También la causa de que no nos interesen sus propuestas electorales, dando por hecho que a nuestros debates tenemos derecho a invitar a quien queramos. Con todo, cuando han asistido sin invitación a nuestros actos, ha sido tratado como es normal y propio de las feministas, con total respeto y absoluta educación.
Pero somos bien conscientes de que cuando Vox defiende que no hacen falta políticas específicas para las mujeres ni que estas tengan una protección especial ni que se las trate como colectivo, tiene un objetivo político claro: restar valor a los derechos de las mujeres hasta ridiculizarlos. Invisibilizar y abandonar a las víctimas de la violencia machista. Reforzar ese peligroso mensaje que convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría. Mantener la desigualdad que añade obstáculos añadidos a las vidas de todas las mujeres.
Contra todo ello lucha el Consell de les Dones de Xàtiva , todas sus integrantes y Xateba. Bienvenido a esa guerra por un futuro igualitario.