Vicent Hernández presenta a Manuel la novela ‘El Surdo (maulet)’

La obra es el resultado de 10 años de investigación y está prologada por el catedrático de Historia de la Universitat de València, Antoni Furió

188

Clínica dental Pablo Fos

WhatsApp

Estudi Alicia Herrero

El escritor Vicent Hernández ha presentado este sábado en la localidad de Manuel la novela histórica titulada El Surdo (maulet) enmarcada en el periodo histórico de la Segunda Germanía (1693) y los primeros años la Guerra de Sucesión al trono de España (hasta 1706) y cuya trama transcurre en la antigua Governació de Xàtiva que incluía localidades como Manuel, l’Énova, Carlet, Xàtiva, Alzira, l’Alcúdia, Vilallonga, Gandía, Muro d’Alcoi, Setla y Ràfol d’Almúnia, entre otras.

Durante el acto de presentación, Vicent Hernández ha explicado el laborioso proceso de investigación histórica que ha realizado durante 10 años con el que ha logrado recrear con maestría y verosimilitud un argumento con personajes que existieron en la época y protagonizado por el maulet Tono Alasaña, el Surdo.

Además del autor de El Surdo (maulet), la presentación de la novela ha contado con la participación de la alcaldesa de Manuel, Pura Atienza, el presidente de la Associació Cultural Mitja Galta de Manuel, Pau Martínez, y el editor, Francesc Ferrer, en un acto que ha tenido una gran acogida de público y en el que se han respetado todas las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Respecto al argumento de la novela, el labrador Tono Alasaña, apodado El Surdo, protagoniza una historia verídica en la que lidera en Manuel las acciones violentas que llevaron a cabo los labradores de señorío. Unos labradores conocidos como los maulets que, castigados por los abusos establecidos en la carta puebla y aplicados por los propietarios de las tierras, despreciados por los nobles y señores e ignorados por las autoridades, decidieron luchar por su dignidad y la de su familia y se organizaron en el ejército dels agermanats.

La novela recrea con fidelidad pasajes como la marcha del ejército de Felipe V hacia Alzira tras masacrar Manuel o la matanza de labradores y miquelets en Xàtiva por parte de los soldados botiflers. Los personajes de la obra también existieron en la época y su gran realismo en la descripción sumerge de lleno al lector en la forma de vivir y en las costumbres de los labradores de aquellos años, en la historia de amor entre Tono Alasaña, el Surdo, y Josepa Mascarós, o en el comportamiento déspota del batle, que era la autoridad de la época foral al servicio del señor del territorio.

También aparecen reflejados otros personajes históricos como el deán de la iglesia de Xàtiva de la época, Vicent Piquer, el gobernador de Xàtiva, Ventura Ferrer, el ideólogo de la Segunda Germanía de Ràfol d’Almúnia, Francesc García, el general del ejército dels agermants de Muro d’Alcoi, Josep Navarro, o los curas de la iglesia de Manuel de distintas épocas, como es el caso de Gaspar Sastre y Vicent Climent, responsable éste último de la construcción, piedra a piedra, de la iglesia del pueblo.

El catedrático de Historia de la Universitat de València, Antoni Furió, es el autor del prólogo de esta novela que, según ha explicado, “no solo es muy correcta desde el punto de vista histórico, sino que está muy bien escrita y con voluntad y ambición de verosimilitud”. “Los lectores pueden sentirse conmovidos por la reconstrucción de unos hechos conocidos a partir de una historia personal, la del Surdo, muy bien trabada”, ha añadido.

El Surdo (maulet) está editada por la editorial DENES que dirige Francesc Ferrer Escrivá, sucesor del lexicógrafo valenciano Francesc Ferrer Pastor. El autor del diseño de la portada de la novela es Bernat Garrido.

WhatsApp Portal de Xàtiva