Article d’opinió del portaveu de la plataforma Casc Antic Digne i Viu, Eduardo Cuñat Forte
Nuestro Gobierno municipal a través del concejal responsable del ciclo hidráulico, Ignacio Reig, publicita la reparación de dos fugas en el Canal de Bellús que según noticia en prensa, soluciona la problemática de pérdidas que padecemos desde hace décadas. Sin ironías, me preocupa este trastorno por distorsión de la realidad.
Hagamos cuentas, 130.000 litros diarios de ahorro, no cuestionemos cómo se ha calculado el gradiente del agua, al año suponen 47.500 metros cúbicos de agua.
Según el Informe de la Auditoria de la Sindicatura de Cuentas publicada en el año 2019, cautelosamente silenciada por nuestros responsables municipales, Xàtiva es la ciudad en su rango de población con la peor eficiencia hídrica de la Comunidad. En datos esto se traduce en una pérdida anual de 4.000.000 de metros cúbicos anuales.
Sí, cuatro millones de metros cúbicos anuales de pérdida de agua, el equivalente a 1600 piscinas olímpicas. No es una pesadilla, dicha Auditoría es pública, todos podemos consultarla.
Si este “ahorro” de agua se lo restamos a 4 millones de metros cúbicos, el resultado es de3.952.500 metros cúbicos de agua que se han volatilizado. No sé a ustedes, a mí me produce sonrojo el asunto.
Una mínima gota de agua en un inmenso mar caótico de pérdidas. Somos agua, sin agua no somos. Éste no es UN Servicio Público, es EL SERVICIO PÚBLICO.
El Canal de Bellús, por cierto declarado BIC, es una estructura con una enorme tensión provocada por su ya histórico deterioro que requiere de un PLAN PLURIANUAL PARA SU RENOVACIÓN INTEGRAL. Lo hecho no deja de ser una mínima actuación, una ocurrencia aislada, que no justifica en absoluto un tratamiento eficaz en el origen del problema.
¿Criticamos la actuación? No, es obvio que no. Criticamos la política de pegotes ante este inmenso problema ecológico en el que nos encontramos sumidos y la absoluta ausencia de un PLAN DE RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUAS Y DESAGÜES DE NUESTRA CIUDAD, público y consensuado.
En julio de 2023 se informó a la Plataforma de vecinos que estaba en marcha un diagnóstico de la red encargado a un despacho de ingeniería de la ciudad, que tras el diagnóstico se confeccionaría este Plan. Nos mintieron como tantas otras veces. Ni diagnóstico, ni Plan. Solo política de parches para hacerse la foto. 67 kilómetros de canalizaciones de fibrocemento y multitud de acometidas de plomo que invaden de amianto y plomo el agua de nuestros grifos como sobradamente ha demostrado la Plataforma en estos cuatro últimos años. La respuesta del Gobierno municipal es el ninguneo, el continuismo en una política de parches que nunca solucionará el problema para la ciudad y, especialmente, para el sufrido vecindario del casco antiguo.
Por cierto, Gobierno municipal que incumple la Ley 7/ 2022 desde abril del 2023, al no tener elaborado un censo de fibrocemento en nuestro término municipal. Un año y medio incumpliendo una Ley estatal, porque somos así de guapos.
Nos dijeron que la Mancomunidad se iba a encargar: nos mintieron, el mismo Presidente de la Mancomunidad se sorprendió al escuchar esta nueva ocurrencia.
En fin, más nos valdría un Gobierno municipal que se abstuviera de tanta parafernalia demagógica y de culto a su imagen e iniciara políticas valientes y transformadoras para la vida de la ciudadanía. Simplemente esas políticas tan cacareadas en los programas electorales que sufren la amnesia de algunos políticos cuando ponen sus culos en la poltrona ¡Ay los silencios autocráticos y los silencios cómplices!