La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, destaca la importancia de acercar a los ciudadanos la historia y el funcionamiento de una institución “que hace mucho por los pueblos y sobre todo por los más pequeños”
Un centenar de vecinos y vecinas de las localidades de Bolbaite y Guadasséquies han visitado este jueves los edificios de la Diputación de Valencia, acompañados por la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, como parte del programa cultural Açò és la Dipu.
Junto a la alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, y la alcaldesa de Guadasséquies, Carmen Vidal, la diputada de Bienestar Social ha recordado que la Diputación representa a todos los ciudadanos. “Quienes nos sentamos en estas sillas, tanto en las filas del gobierno como quienes ocupan la bancada de la oposición, somos todos representantes de nuestros pueblos y nuestras comarcas y desde aquí debatimos las políticas siempre desde el respeto”.
“Los pueblos pequeños, sin la ayuda de la Diputación, más vale que cerremos”, ha bromeado la alcadesa de Guadasséquies, además de señalar que Açò és la Dipu “es una iniciativa que gusta mucho a los mayores”. Los vecinos de Bolbaite, por su parte, han mostrado un gran interés por el programa en su primera visita a la Corporación provincial. “Al terminar ayer las fiestas del pueblo teníamos miedo no llenar el autobús, pero hemos venido al completo”, ha resaltado la regidora. En palabras de Carolina Mas, “es la manera de que los vecinos conozcan la institución que ayuda a los pueblos pequeños, y que por ejemplo desde el área de Bienestar nos ha financiado unas clases de gimnasia cognitiva para mayores que han tenido mucho éxito”.
Los visitantes han ocupado los escaños de los diputados para escuchar las explicaciones sobre el funcionamiento de la institución que la propia diputada les ha presentado. Asimismo, Berenguer ha resaltado el importante patrimonio de la Diputación de Valencia, que está “abierto a todos”, y que en sus palabras, “vale la pena conocer, ya que en ocasiones estamos más familiarizados con municipios de otros países y no conocemos nuestra tierra”.
Una ruta histórica e institucional
El componente cultural del programa Açò és la Dipu es el factor dominante en estas visitas, que arrancan en la calle Navellos y tienen como paradas los palacios de Batlia y l’Escala, el antiguo Hospital General de Valencia, el Museu Valencià de la Il-lustració i la Modernitat (MUVIM) y el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).
Así, los participantes tienen la oportunidad de conocer la historia y el funcionamiento de la Diputación como institución, las características arquitectónicas de los edificios que componen la sede principal, ubicada en la plaza Manises, y descubrir algunos retazos de la historia de Valencia y su centro histórico, desde el siglo XV hasta ahora.
Con esta iniciativa, desde el Área del Bienestar Social de la Diputación “queríamos que la gente conociera el entorno histórico de los edificios que componen la Diputación, contando cuándo se hicieron, en qué contexto y con qué finalidad, y después, lógicamente, que conocieran su interior”, ha explicado Mercedes Berenguer. Las visitas continuarán todos los lunes, martes y jueves hasta el próximo mes de noviembre.