El juego online es una de las formas de entretenimiento que más han evolucionado en los últimos años y que siempre tiene en el punto de mira los avances tecnológicos que van apareciendo en el mercado. Más allá de su gran rapidez en cuanto a adaptarse como sector a estas novedades, también cabe destacar el rol de los aficionados, que abrazan con gran facilidad estas tendencias. De este modo, ejemplos como pueden ser las prácticas de casino en línea se han erigido como uno de los pasatiempos que de una manera constante van testando e incorporando aspectos novedosos. Algunos de ellos ya se han normalizado.
A continuación, hacemos un breve repaso a aquellos aspectos del juego online que ya tienen mucha presencia en los tiempos actuales y están destinados a marcar el futuro más próximo.
Multiplataforma
Hubo un tiempo en que la mayoría de la oferta de ocio a través de la red se limitaba a los ordenadores y, de forma excepcional, a algunas videoconsolas. Desde hace ya veinte años, los teléfonos móviles se han convertido en uno de los dispositivos favoritos para realizar actividades lúdicas y, vinculado a ello, está que las diferentes opciones han ido respondiendo a los requisitos que demanda la pequeña pantalla. Ahora, casi la totalidad de las posibilidades que permiten los PC están presentes en los smartphones y el futuro apunta a que la moda es incidir todavía más en este punto como, por ejemplo, mejorando en la interacción y la comodidad.
Un sinfín de opciones
En los inicios de internet, la capacidad de elección de un juego o cualquier contenido de entretenimiento era mucho más limitada que en los tiempos actuales. Un caso que así lo demuestra es la amplitud del catálogo de las online slots, esas máquinas tragaperras que en un principio estaban de forma física en los salones de antaño y ahora se muestran digitalizadas por completo con más características y variedad temática. Lo que antes se reducía a poca selección, ahora ha crecido hasta límites inimaginables. Otros ejemplos que se pueden encontrar con gran facilidad responden a videojuegos, música, series, películas o aplicaciones.
Realidad alternativa
De la realidad virtual se lleva hablando más de una década, como se ha visto en sectores como el turismo o la formación de profesionales. El entretenimiento más puro es uno de los pocos sectores en los que ha aterrizado con fuerza y donde tiene más opciones de consolidarse en un futuro a corto plazo. Mientras que el mundo de las videoconsolas se está decantando por los dispositivos RV, creando experiencias inmersivas desde cero con la ayuda de los ordenadores, en las aplicaciones móviles está triunfando más la realidad aumentada, combinando imágenes reales que se capturan a través de la cámara con elementos virtuales que se sobreponen.
Inteligencia más artificial
No hace falta comentar que la inteligencia artificial es una de las mayores revoluciones de los últimos tiempos, automatizando procesos simples, pero siendo también capaz de modificar y adaptar experiencias a los usuarios. La conocida como IA en el sector del juego online se ve de múltiples formas: los sistemas de seguridad, los métodos de verificación o la recogida de datos para ser analizados, entre muchas otras. Otra de las tendencias que se está aplicando en algunas plataformas y que puede suponer un antes y un después es el hecho de que sean los propios algoritmos los que modifiquen algunos pequeños detalles del contenido por sí solos.
Métodos de pago cripto
Los métodos de pago de la industria del entretenimiento también van evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Las transferencias y las tarjetas siguen siendo de gran popularidad, pero el abanico se ha ampliado con sistemas móviles y carteras digitales, entre otras. Uno de los métodos que han llegado con más fuerza y que ha caído de pie en los sectores más digitales han sido las criptomonedas, una moneda virtual cuyo valor es fluctuante. Parte de su éxito se debe a aspectos como la presencia del blockchain, que encripta la información para hacer transacciones seguras, y a la rapidez, operando en pocos segundos y con total garantía.