La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha confirmado 24 nuevos casos positivos de coronavirus en la en la Comunitat Valenciana, lo que eleva a 98 los casos activos.
Catorce se han registrado en la residencia de mayores de la provincia de Valencia, llegando así a 30 el número de positivos en este centro. Entre ellos, un trabajador de la residencia que se encuentra en su domicilio. Todos los residentes se recuperan en el centro, excepto uno que ha sido trasladado a un hospital como medida preventiva, aunque presenta síntomas leves. Desde Salud Pública se sigue investigando el origen del contagio en este centro.
Por otro lado, han dado positivo otras 10 personas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.
En la de Alicante, se ha registrado el caso de un hombre, contacto de un positivo anterior, que se encuentra en su domicilio; también una menor, cuyo caso es importado y que también se recupera en casa; una mujer que se encuentra ingresada, aunque su estado no reviste gravedad; un médico, que presenta un caso secundario y que se recupera en su domicilio; y otros dos hombres que son también casos secundarios y se encuentran en aislamiento domiciliario.
Por otro lado, en la provincia de Valencia, ha dado positivo una mujer, contacto de un positivo anterior, que se recupera en su domicilio; otra mujer que es un caso importado y también está en casa; y una enfermera, que es un caso secundario y también se encuentra en su domicilio.
Finalmente, en Castellón se ha detectado el caso de una mujer que es un caso secundario y se recupera también en aislamiento domiciliario.
Por tanto, en este momento, en la Comunitat Valenciana, hay 98 casos activos: 4 en la provincia de Castellón, 68 en la de Valencia y 26 en la provincia de Alicante.
De todos estos casos, 23 se encuentran ingresados y 47 se recuperan en su domicilio, mientras que 28 de los 30 casos positivos de la residencia de personas mayores se encuentran en el centro. Además, hay 103 profesionales sanitarios en aislamiento preventivo.
La consellera ha informado también de que, hasta el momento, se han realizado 1.852 pruebas con resultado negativo y que la línea 900 300 555 ha atendido desde que se puso en marcha más de 11.100 llamadas. El 20% de ellas han sido para solicitar información general y el 18% corresponde a personas que tiene síntomas compatibles con la enfermedad y además cumple criterios epidemiológicos.
«Autotest» para ciudadanos
Hoy mismo se ha habilitado en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal una sección para que las personas que tienen dudas puedan realizar un «Autotest» inicial y comprobar si son posibles contagiados por coronavirus. consultar aquí
Esta aplicación, siguiendo los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad, ofrece información y tiene como objetivo orientar a los ciudadanos sobre si deben acudir a un Centro de Salud o llamar al teléfono habilitado por la conselleria, 900 300 555, en función de los síntomas que presentan y otras circunstancias como los lugares que han visitado o los contactos que han tenido en los últimos días.
Esta información se ofrece ya a través de la línea 900, que se atiende a través de operadores que guían a los ciudadanos en sus dudas. Con este «autotest», por tanto, se pretende aligerar el flujo de llamadas a la línea 900, que han aumentado en los últimos días.
El «autotest» sobre coronavirus ofrece, además, información adicional para quienes ya están aislados en casa y tienen dudas, las preguntas más frecuentes sobre el virus o dudas generales sobre esta enfermedad.
Toda la información actualizada en: consultar aquí