- El objetivo es garantizar el refuerzo de la plantilla de las instituciones sanitarias para poder ofrecer una respuesta adecuada en todo momento
- Se compatibiliza la asistencia sanitaria a la ciudadanía con el descanso de los profesionales sanitarios
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha reforzado la plantilla de las instituciones sanitarias con más de 9.000 contrataciones, hasta el momento, con el fin de seguir garantizando una adecuada atención sanitaria durante la pandemia.
Este jueves, se ha informado de manera pormenorizada a los representantes sindicales en mesa sectorial de las medidas adoptadas por la Conselleria en materia de personal, tanto en lo referido a las contrataciones realizadas desde el inicio de la pandemia como acúmulos de personal para hacer frente a los momentos más agudos de la crisis del coronavirus, como aquellas contrataciones que se han realizado para poder garantizar que se compatibilice la asistencia con el descanso del personal sanitario.
De esta manera, las contrataciones que se han realizado para hacer frente al COVID-19 durante estos meses ascienden a un total de 5.578, que se han prorrogado hasta el próximo 30 de noviembre de 2020, dejando abierta la posibilidad de que dicha prórroga se extienda en el tiempo si la situación lo aconseja.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que «garantizamos así, en caso de un posible repunte, que los servicios asistenciales están preparados para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades asistenciales de la población«.
Los refuerzos se han llevado a cabo siguiendo una serie de líneas estratégicas para hacer frente a la COVID-19 en diferentes ámbitos de actuación, principalmente, la plantilla de los centros de atención primaria. Dichos centros ya han sido reforzados con un total de 1.008 profesionales con el objetivo de llevar a cabo la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva.
Refuerzos para facilitar la vuelta a la normalidad
La consellera ha destacado que «la Conselleria de Sanidad está realizando un gran esfuerzo con el fin de facilitar y acelerar la recuperación cuanto antes de la normalidad a nivel asistencial«.
Asimismo, durante el proceso de desescalada se han reforzado las plantillas de los centros hospitalarios, con el fin de dotar de personal a los hospitales de campaña y hoteles medicalizados en caso de necesidad. Por otro lado, se ha consolidado la prestación de servicios por el personal residente en último año de formación sanitaria especializada, una vez finalizada la misma, y se ha reforzado salud mental.
Por otra parte, se ha fortalecido la plantilla para atender las necesidades de efectivos derivados del periodo vacacional con el fin de garantizar el disfrute del descanso del personal. Para ello, en el marco del Plan de Vacaciones se ha procedido a la contratación de 3.437 profesionales: 354 en la provincia de Castellón, 999 en la provincia de Alicante y 2.038 en la provincia de Valencia.
Respecto al Plan de Refuerzos, ya se han formalizado 162 contratos: 34 en la provincia de Castellón, 37 en la provincia de Alicante y 91 en la de Valencia.