La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la situación actual del coronavirus en la Comunitat Valenciana y anunciar las medidas que se están adoptando en la Comunitat para la contención del virus.
Durante su intervención Barceló ha señalado que «se van a prorrogar durante 21 días más las medidas de prevención frente al coronavirus adoptadas el pasado mes de agosto para toda la Comunitat Valenciana, unas medidas que fueron consensuadas para toda España en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud«.
Esta prórroga se inicia el próximo lunes y afecta principalmente a diferentes ámbitos sociales como el ocio nocturno, la hostelería, la celebración de diferentes eventos y el consumo de tabaco en la calle.
Según ha indicado Barceló, «se trata de unas medidas que están mostrando su efectividad en la contención del virus, por lo que es importante que sigamos trabajando en esta línea para evitar contagios y frenar los posibles brotes y controlar la pandemia«.
Asimismo, la consellera ha destacado la importante labor que se está llevando a cabo en la Comunitat Valenciana de vigilancia precoz y búsqueda activa de casos. De hecho, ha señalado que «estamos aumentando la capacidad de diagnóstico. Desde el fin del estado de alarma se han realizado 640.000 pruebas diagnósticas, lo que supone un incremento de más del 152%»
En total, se han llevado a cabo 1.057.457 pruebas, de las cuales un 92% han resultado negativas y solo el 8% han sido positivas. Además, el 40% de los casos detectados desde finales de mayo corresponde a personas asintomáticas.
Incorporación de nuevos profesionales frente al COVID-19
En cuanto a los refuerzos de profesionales, la consellera de Sanidad ha señalado que «seguimos ampliando nuestra capacidad de respuesta con la incorporación de nuevos medios, tanto materiales como humanos. Por ello, en breve se van a incorporar 410 nuevos profesionales para reforzar la parte asistencial y la labor de rastreo que se está llevando a cabo ante el coronavirus«.
En concreto, se trata de 241 auxiliares administrativos que van a reforzar la Atención Primaria y 50 nuevos puestos de especialistas en Documentación Sanitaria. Además, se va a contar con 113 puestos destinados a laboratorios de microbiología: 10 facultativos y 97 técnicos especialistas en laboratorio. Asimismo, se van a incorporar 6 nuevos auxiliares administrativos.
Tal y como ha señalado Barceló, «desde Sanidad se está realizando un gran esfuerzo para aumentar la capacidad de respuesta y hacer frente a la pandemia. La finalidad de incorporar nuevos efectivos es facilitar y dar soporte a la importante labor que están llevando a cabo los profesionales«.
En este sentido, Sanidad va a prorrogar por un periodo de seis meses los contratos que finalizan el próximo mes de noviembre, que ascienden a 7.410 contratos. Para ello, va a destinar 22 millones de euros al mes.