Clínica dental Pablo Fos

WhatsApp

Estudi Alicia Herrero

La concejalía de Prestaciones Sanitarias, encabezada por Cristina Suñer, inició ayer una nueva rueda de talleres de educación afectivo-sexual para personas con diversidad funcional.

Para Suñer, que ha centrado su labor en la concejalía de Prestaciones Sanitarias en la promoción de la salud y la prevención, era importante normalizar e integrar el tema de la sexualidad y las relaciones interpersonales de las personas con diversidad funcional. «Durante mucho tiempo se ha obviado el derecho de estas personas a satisfacer sus necesidades afectivas y sexuales, e incluso se ha considerado un tema tabú. Desde la Concejalía considerábamos que era una prioridad que había que abordar de la mano de los mejores especialistas y darle un tratamiento especial. », apuntaba la Concejala.

Las Promotoras de igualdad de Género Rosa Conca y Alina Rogoveanu de la entidad sin ánimo de lucro Montes, especializadas en el campo de las personas con diversidad funcional y parte de entidades donde se trabaja la inclusión real y afectiva de estas personas, son las encargadas de llevar a cabo los diferentes talleres. Estas intervenciones van dirigidas a personas con diversidad funcional física, cognitiva o de salud mental, con cuyas familias se ha realizado un trabajo previo. Según Conca y Rogoveanu, «es importante hacer ver a las familias la importancia de que su familiar con diversidad funcional pueda satisfacer sus necesidades interpersonales afectivas y sexuales de una manera adecuada. A menudo, las propias familias reconocen que sus hijos e hijas tienen las mismas necesidades que los demás, pero no saben cómo ayudarlos.»
Desde el 11 de febrero y hasta el 21 de marzo se llevarán a cabo los diferentes talleres en los centros de ACOFEM que, con contenidos especialmente adaptados a las necesidades de los diversos grupos, han diseñado las técnicas.

Bajo el nombre «Jo em sento com tu», las y los usuarios del CEEM participarán del curso de relaciones afectivas y sexuales para personas con diversidad funcional por enfermedad mental. Los lunes a las 10:00h. Las y los usuarios del Centro de Día participarán del curso «Som iguals amb mirades diferents”, los miércoles a las 15:00h. Y los del CRIS, los jueves a las 11:00h con el curso «Sexualidad Prohibida» que abordará comportamientos saludables en las relaciones afectivas y sexuales para personas con diversidad funcional por enfermedad mental.

El pasado mes de octubre el alumnado del Centro Ocupacional La Costera-Aspromivise participaba en el taller de educación afectivo-sexual «El Cercle del Sexe», y el mes de diciembre, el alumnado del CEE Pla de la Mezquita, en el taller «Aprendre a relacionar-se». En estos dos talleres fue imprescindible la participación de los padres, e, incluso, hubo formación exclusiva para ellos.
Cristina Suñer se ha mostrado satisfecha con este proyecto y remarca que «nos costó arrancar porque nos resultaba muy difícil encontrar profesionales adecuados para desarrollar esta tarea, pero sin duda con Rosa y Alina están en las mejores manos. Me siendo satisfecha de poder decir que antes de finalizar el curso 2018-2019, todas las personas con diversidad funcional que acuden a cualquiera de los centros de Xàtiva habrán recibido esta formación. «

WhatsApp Portal de Xàtiva