El grupo municipal de Ciudadanos Xàtiva, a través de su concejal Juan Giner, ha solicitado mediante registro de entrada y con carácter de urgencia, el informe jurídico que avale la legalidad de las diferentes consultas que el consistorio setabense ha puesto en marcha.
Según comenta Giner, «dado el aluvión de críticas por parte de la sociedad civil y diferentes colectivos a estas consultas, queremos saber de primera mano el marco legal que las avala». También ha comentado que «dada la nueva idea de transparencia que dice tener el ayuntamiento, no veo que un informe que ya deben de tener redactado para poder convocar esta consulta requiera más de un día en ser entregado a nuestro grupo municipal, o a cualquier otro que lo solicite».
Ignacio Lledó, Coordinador de la agrupación de Ciudadanos C’s Xàtiva, ha declarado que después de este primer año del nuevo gobierno «los ciudadanos tendrán que hacer un balance de lo que pasa en la ciudad y las diferencias de actuación y reproches entre los socios de gobierno». Lledó afirma que «durante la campaña pasada, uno de los actuales miembros de la ejecutiva esgrimía como un ‘mantra’ la frase ‘trencament social’ y si nos atenemos a los hechos, la mayoría de las decisiones que han tomado los que nos gobiernan van en la dirección, la de aumentar la fractura social y no paliarla, ya que siguen siendo incapaces de reconocer sus errores y replantearse lo importante y necesario para los setabenses».
Desde Ciudadanos Xàtiva afirman que «cuando tengamos el informe de la legalidad jurídica de la consulta, lo comunicaremos a la ciudadanía para tranquilizar los ánimos de los diferentes colectivos que se han puesto en contacto con nosotros».