El festival de música recauda 45.000 euros por la venta de abonos y entradas para los cuatro conciertos ofrecidos en el castillo de la ciudad
El éxito de público de los cuatro conciertos, que lograron un lleno absoluto en todos los casos, de la 20ª edición de Nits al Castell de Xàtiva se ha visto reflejado en un fuerte incremento de la recaudación por la venta de entradas y abonos. Esta ha alcanzado los 44.890 euros, lo que implica un incremento del 57% con respecto a 2016. Una de las claves que explican este fuerte crecimiento es la ausencia de invitados, puesto que hasta el alcalde la de localidad, Roger Cerdà, ha pagado por acudir a las actuaciones.
4 agosto 2017
El Ayuntamiento de Xàtiva ha apostado en esta edición de Nits al Castell por una filosofía en la que los políticos pertenecientes a los diferentes grupos municipales no tuvieran privilegios con respecto al resto de vecinos y visitantes. De esta manera, no se ha reservado entradas por invitación para ellos, que han tenido que abonar la entrada para poder disfrutar de la música de Manel, Estrella Morente, Iván Ferreiro y Sílvia Pérez Cruz los sábados del mes de julio. El propio alcalde, Roger Cerdà, ha querido dar ejemplo acudiendo a todos los conciertos previo pago del título que permitía acceder al recinto del castillo.
Esto, unido a que todas las semanas se ha colgado el cartel de completo, explica el fuerte incremento de la recaudación con respecto a la anterior edición. La concejala de Turismo de Xàtiva, Mariola Sanchís, ha valorado de forma positiva estos datos. Según ha dicho: “Pensamos que ese sobreesfuerzo que hemos tenido que hacer con un incremento del presupuesto, un 33% más respecto del año anterior, ha valido la pena y ha estado recompensado, porque tanto la calidad de los artistas como la afluencia de público han sido un éxito y se ha demostrado.”.
Sanchís ha añadido: “En el año de la vigésima edición ha sido un certamen especial. Pero teniendo en cuenta que este festival se está consolidando como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y como uno de los principales acontecimientos del verano, vamos a seguir trabajando en la misma línea para ediciones futuras.” Ha concluido: “Tenemos el festival como una fiesta abierta al mundo. Ha de ser una fiesta a que se acerquen a conocer nuestra ciudad y la valoración que hacemos en general es muy positiva porque registraron records en los que el cartel ha suscitado un gran interés por parte del público y se han terminado las entradas tan pronto. Esperamos que futuras ediciones vayan también y podamos celebrarlo”.
Un 66% de la recaudación de este año corresponde a la venta a través de la plataforma digital Instant Ticket. En concreto, el público asistente a los conciertos ha pagado a través de la web casi 30.400 euros de los cerca de 45.000 euros totales. El resto de lo ingresado corresponde a la venta en taquilla. Aunque existía la posibilidad de pagar con tarjeta, la mayor parte de los asistentes que adquirieron sus entradas de forma presencial prefirieron hacerlo en efectivo. En concreto, se pagó con dinero físico un total de 10.700 euros y con medios electrónicos 3.760 euros.
Una novedad de esta edición ha sido la posibilidad de adquirir un abono para acudir a todos los conciertos en vez de entradas individuales para cada uno de ellos. Esta opción ha sido elegida por 47 personas, que han pagado de forma conjunta un total de 6.510 euros.
El Ayuntamiento de Xàtiva y el Director Artístico del festival, Rafa Jordán, han basado la programación de Nits al Castell en 2017 en cuatro ejes. El primero de ellos ha consistido en ofrecer un elenco de artistas que conjugan alta calidad musical con capacidad de atraer al gran público. En segundo lugar, todos los artistas participantes están de actualidad, bien por
presentar nuevo disco, bien por estar de gira. El tercer pilar ha sido la existencia de un equilibrio entre intérpretes masculinos y femeninos. Para terminar, y buscando adaptarse al abanico más amplio de gustos, las actuaciones presentan una extensa diversidad de géneros musicales.