En los últimos años, los Master in Business Administration (MBA) en Valencia, están marcando una diferencia notable en la formación de los profesionales del ámbito empresarial.
Instituciones como la Escuela de Negocios de Cámara Valencia, EDEM, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica, ofrecen programas altamente valorados por directivos, empresarios y profesionales, por su diseño que aporta una visión experta de la gestión y estrategia empresarial.
Los masters MBA se ofrecen en diversos horarios y modalidades de estudio (presencial full time, executive, online), por lo que se adaptan tanto a jóvenes universitarios que necesitan mejorar su perfil académico para entrar en el mercado laboral como a los profesionales en activo cuyo objetivo es ascender o transformar su trayectoria profesional.
Crecimiento profesional después de estudiar un MBA en Valencia
Varios estudios concluyen que la realización de un MBA marca un antes y un después en la trayectoria profesional de los titulados. De hecho, más del 80% reporta mejoras notables en la vida profesional.
El crecimiento profesional que experimentan los titulados de un MBA se atribuye a una serie de factores clave. Primero, los masters MBA enseñan habilidades prácticas además de técnicas avanzadas en estrategia y gestión empresarial, que son inmediatamente aplicables en el lugar de trabajo. Además, los programas académicos se actualizan continuamente para alinearse con las necesidades actuales de las empresas y del mercado laboral.
Otro factor esencial que influye en el crecimiento profesional que experimentan los asistentes se refiere al networking. Durante los estudios de un Máster MBA se construye un entorno de networking integrado por estudiantes, profesores, empresarios y directivos, siendo decisivo para contar con el apoyo necesario para impulsar el avance profesional y dar un salto cualitativo en la carrera.
Otro de los beneficios más notables que observan los graduados es el aumento potencial en el salario como consecuencia del salto en que se produce en la posición profesional. En España, este incremento en el salario puede variar entre un 30% o un 50%. En la Comunidad Valenciana, el aumento salarial en el medio-largo plazo se hace notar con especial intensidad en empresas de sectores clave como la industria alimentaria, la automoción y la tecnología, todos ellos de gran relevancia en la región.
La mayoría de los directivos y empresarios valencianos valoran positivamente este tipo de formación a la hora de reclutar empleados entre los candidatos para ocupar cargos directivos de nivel medio o alto. De hecho, numerosos titulados de los mejores MBA en Valencia de instituciones como la Escuela de Negocios de Cámara Valencia, EDEM Business School de Valencia y la Universidad de Valencia, ocupan puestos de alta responsabilidad en las principales empresas del litoral levantino.
El empleo
El estudio de QS TopMBA indica que más del 90% de encuentran empleo o mejoran su posición profesional dentro de los tres primeros meses después de graduarse. Si extrapolamos este dato a Valencia, las instituciones confirman que ese dato se sostiene en Valencia, puesto que se trata de una zona con una alta demanda de perfiles profesionales con formación en gestión empresarial.
Los graduados MBA en Valencia tienen acceso a un amplio espectro de oportunidades profesionales en empresas de todos los sectores, tamaños y estructuras. Además, se encuentran en una posición ventajosa para trabajar en el creciente número de startups y empresas tecnológicas en la Comunidad Valenciana. Este entorno dinámico no sólo permite la aplicación práctica e inmediata de las habilidades adquiridas durante la formación, sino que también ofrece a los graduados MBA la oportunidad de contribuir al crecimiento económico de la región.
El impacto de la formación MBA en las empresas valencianas
En los últimos años, las organizaciones empresariales se han visto obligadas a tomar medidas transformadoras para ser más competitivas y adaptarse al ecosistema digital. En este proceso de transformación han jugado un papel muy importante los titulados MBA de nueva generación. Estos expertos contribuyen a hacer las empresas más competitivas a través de la integración de habilidades estratégicas avanzadas, conocimientos financieros, y tácticas de marketing y gestión operativa. Sin duda, la profesionalización y la actualización de las competencias de los profesionales son esenciales para superar ciertas deficiencias históricas del tejido empresarial valenciano, y fomentar así el crecimiento y la capacidad competitiva de las empresas de nuestra región.
Empresarios y directivos reconocen que contratar a candidatos formados a través de un MBA, es una política instaurada que prima en los procesos de selección de personal. Esto es debido a las habilidades que aportan para fomentar la innovación y el emprendimiento dentro de las empresas. Esta práctica también es una creciente tendencia del sector tecnológico en Valencia, donde se observa un notable aumento de contrataciones de titulados en Master in Business Administration motivadas por la necesidad de incorporar a la plantilla, personal con una visión global de los negocios.
Finalmente, las empresas que apuestan por la formación MBA para mejorar las competencias de los trabajadores no solo disfrutan de una mayor retención del talento, sino que también fomentan mayor lealtad entre los miembros del equipo. Los empleados perciben la inversión en su formación como un compromiso de la compañía hacia el desarrollo profesional y personal, lo que incentiva su deseo de permanecer en la organización. Esta estrategia empresarial de invertir en la formación de la fuerza laboral también enriquece la cultura corporativa y fortalece al equipo propiciando un ambiente de crecimiento continuo.