En la tarde de ayer, los Jardines del Palasiet se llenaron de militantes y simpatizantes que acudieron convocados a la presentación de la candidatura del PSPV-PSOE de Xàtiva para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, candidatura encabezada por Roger Cerdà.
El alcalde estuvo arropado por los 21 hombres y mujeres que integran la lista que se dio a conocer ayer en público. Además de Cerdà, intervinieron en el acto Xelo Angulo y Nacho Reig, números 2 y 3 de la lista, respectivamente.
Durante su intervención, Cerdà pidió un apoyo mayoritario a la ciudadanía «para continuar transformando la realidad de Xàtiva y seguir por el camino de crecimiento para todas y todos que iniciamos en 2015», en palabras del actual alcalde. Roger Cerdà desgranó las líneas maestras de su programa electoral basadas en cuatro pilares: políticas sociales, crecimiento económico, turismo y cultura e inversiones en infraestructuras.
En cuanto a las políticas para las personas, Cerdà destacó que «invertiremos 600.000 euros para que la educación infantil de 0 a 3 años sea gratuita en Xàtiva». El alcalde socialista también se refirió a su compromiso para dar respuesta a las demandas de la juventud de la ciudad, anunciando un plan de ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes y para personas desfavorecidas donde se invertirá 100.000 euros en al año. También dijo que «hemos creado 400 puestos de trabajo de manera directa, la mitad de ellos para gente joven, y continuaremos fomentando la creación de empleo con una agencia de desarrollo local que ponga en contacto a los demandantes de empleo con las empresas de la ciudad y facilite su contratación «.
Cerdà pidió el apoyo de la ciudadanía para iniciar un plan de modernización del comercio «que haga que Xàtiva vuelva a ser el referente comercial que ha sido siempre», así como actuaciones para mejorar la oferta de suelo industrial, mediante el desarrollo de polígonos con parcelas de mayor superficie que permitan la ampliación o la instalación de nuevas empresas en la ciudad, generando más puestos de trabajo.
El cabeza de lista del PSPV-PSOE también anunció que reivindicará mayores inversiones de la Generalitat en el castillo de Xàtiva, principal recurso turístico de la ciudad. Cerdà dijo que «hay que llevar a cabo una apuesta firme por el turismo y la cultura con medidas como la elaboración de un plan director del castillo, la dinamización de las visitas con especial atención para el público familiar, la unificación a través de la web de turismo toda la oferta cultural, de actividades, de ocio y gastronómica de la ciudad o haciendo de la parte BIC del antiguo Convento de Santa Clara un espacio turístico, fomentando las propuestas de ocio y cultura «.
En cuanto a las inversiones en infraestructuras, Cerdà se refirió a la construcción del «nuevo colegio de educación especial Pla de la Mesquita que será una realidad durante la próxima legislatura». El alcalde también hizo mención de la construcción del nuevo Palacio de Justicia en Santa Clara, así como del nuevo Centro de Salud para la zona este de la ciudad, «que prestará servicio a 11.000 usuarios que viven en aquella parte de la ciudad y lo necesitan». Finalmente, Cerdà anunció la ampliación del Pabellón de Voleibol con la construcción de un edificio anexo con nuevas pistas de entrenamiento.