La infancia sorda pide ser libre para utilizar la lengua de signos

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  • La CNSE y su red asociativa conmemoran esta fecha con la vista puesta en la dignidad, los derechos y las libertades de la infancia sorda
  • Reivindican entornos saludables, accesibles e inclusivos que garanticen la presencia de la lengua de signos y el contacto con iguales
  • Alertan sobre el daño que se infringe a estas niñas y niños al privarles del aprendizaje de esta lengua
  • Con motivo de este día, la lengua de signos estará presente en calles y plazas de toda España

La CNSE ha exigido que se garanticen los derechos lingüísticos de la infancia sorda, y se les dote de entornos saludables, accesibles e inclusivos “en los que puedan usar la lengua de signos sin que esto suponga aislamiento, discriminación, ni acoso de ningún tipo”.

Así lo ha hecho público la entidad en su manifiesto por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra el próximo martes 14 de junio con el lema ‘Libres para elegir, libres para signar’.  

Manifiesto en LSE:   https://youtu.be/e19lmm1Xa20

Para la CNSE, es una prioridad asegurar que estas niñas y niños crezcan y vivan de forma libre y plena. De hecho, considera una condición sine qua non “que se les dé la posibilidad de educarse en su lengua natural y ser partícipes de espacios agrupados, que no segregados, junto a iguales sordos y referentes adultos sordos que contribuyan a la construcción de una imagen positiva de sí mismos”.

En este sentido, la entidad reclama para la infancia sorda una atención temprana y una educación integral de calidad que incluya la lengua de signos para prevenir la aparición de “situaciones discapacitantes” como es, en este caso, el Síndrome de Privación Lingüística. Una cuestión a la que alude el artículo 25 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al recomendar a los gobiernos que apoyen la prestación de servicios de lengua de signos a todas las niñas y los niños sordos y a sus familias. “Tienen derecho a educarse en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que el resto para alcanzar su máximo desarrollo potencial, y llegar a ser lo que quieran ser”.

Por último, la Confederación reclama que se garantice la presencia de la lengua de signos en cualquier política sanitaria, puesto que, como bien ha asegurado, “las niñas y los niños sordos son mucho más que un oído que rehabilitar”. A este respecto, insta a médicos, logopedas y profesionales de la rehabilitación auditiva a colaborar con el profesorado sordo especialista en lengua de signos y con las entidades de la red asociativa CNSE, con el objetivo de normalizar el aprendizaje y el uso de la lengua de signos entre la infancia sorda. “Elegir la lengua de signos es una opción libre e individual que se contempla por Ley, y como tal, se debe garantizar”.

Sobre el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros. Desde entonces, se celebra cada 14 de junio, ya que ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, sean valoradas en sociedad.

Como cada año, instituciones de toda España, entre ellas el Congreso de los Diputados y el Senado, se sumarán a la celebración de este día iluminando sus fachadas de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda. Asimismo, está previsto que parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos hagan pública una declaración institucional en apoyo a esta lengua.

Por su parte, las entidades del movimiento asociativo CNSE se concentrarán en calles y plazas de toda España para poner en valor la importancia de las lenguas de signos en la vida de las personas sordas, y hacer partícipe de este patrimonio lingüístico a la ciudadanía a través de distintas actividades.

El hashtag que se utilizará durante toda la jornada será #YoconlaLS.

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