Se han recuperado 107 palomos deportivos y 38 aves exóticas 24 de octubre de 2019 Desde el pasado año se venia investigando una serie de robos con fuerza en criaderos de palomos deportivos y en casetas de campo donde los aficionados a la Colombicultura estaban sufriendo la sustracción de estos especimenes en las Comarcas de la Ribera Baixa, Alta y La Costera.
Por todo lo anterior, se inicia la operación “HOLUB” para esclarecer la autoria de los hechos y la localización de los palomos deportivos sustraídos. Como consecuencia de estos hechos, con la colaboración de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, se realizan numerosas inspecciones, en donde se localizan en varias viviendas palomos sustraídos. Como resultado de todas estas investigaciones practicadas por parte del EQUIPO ROCA SUECA, se han esclarecido un total de 28 Delitos, en su mayoría delitos contra el Patrimonio, perpetrados en concreto en criaderos de palomos y casetas de campo.
A su vez, se ha procedido contra algunos de los autores a los cuales se les imputan delitos de maltrato animal, ya que se llegaron a recuperar palomos recién sacrificados, Delitos de Receptación debido a que recuperaron palomos denunciados por sustracción de la zona de la Costera.
En la fase de explotación se ha procedido a la detención de 14 personas por su participación en Delitos de Robo con fuerza en las cosas, Receptación y Maltrato animal, esclareciéndose hasta un total de 28 delitos, procediendo a la Entrada y Registro de 4 propiedades, solicitando Repetidores a la Autoridad Judicial, incautando un total de 107 palomos deportivos, 38 aves exóticas (Agapornis, Periquitos, Tórtolas, Diamantes), 12 Acumuladores de placas solares, 4 baterías de coche, una TV y el hallazgo de 28 palomos deportivos sacrificados.
El valor total de lo recuperado asciende a 75.000 €. Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca, Carlet y Fiscalia de Menores de Valencia.