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‘El teu comerç parla en valencià’ cuenta con rótulos y pegatinas del diseñador Pablo Ejarque para fomentar el uso social de la lengua propia en los establecimientos comerciales, bares, restaurantes y negocios de los municipios de las comarcas valencianas.

  • Maria Josep Amigó: «Debemos evitar que el valenciano sea considerado como lengua de segunda y que sólo un 17% lo use en los comercios»
  • Immaculada Cerdà: «El objetivo es vincular la calidad del comercio de proximidad con la calidad de nuestra lengua»

La Diputación de Valencia, a través de la Unitat de Normalització Lingüística, ha presentado la campaña El teu comerç parla en valencià, perquè el valencià és marca de qualitat, orientada a promover el uso de la lengua propia en los establecimientos comerciales de proximidad, bares, restaurantes y negocios en general de los municipios de las comarcas valencianas.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha destacado que «resulta muy importante la implementación de campañas que persiguen acercar nuestra lengua a los vecinos y vecinas» y ha reafirmado «la obligación que tenemos las administraciones públicas de promover el uso del valenciano en los diferentes ámbitos sociales y de la vida cotidiana para que la gente se encuentre cómoda utilizando su lengua». En concreto, con esta campaña, «queremos conseguir que el valenciano no se quede en la puerta de los comercios».

dival-2En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que según los datos obtenidos de la encuesta realizada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes sobre Coneixements i ús del valenciàen 2015, «el 50% de la población habla valenciano, mientras que sólo el 17% lo usa en los centros comerciales», ha apuntado; y ha añadido que «el 85% de los valencianos opinan que la lengua autóctona se debería utilizar más o de igual forma en el conjunto de la sociedad». Por lo que ha reivindicado la necesidad de que «el valenciano disfrute del uso que se merece y no sea considerado como una lengua de segunda, sino de primera».

Por su parte, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha asegurado que «se ha reforzado» esta iniciativa «para que, en colaboración con la Generalitat, recuperar el uso de nuestra lengua y dignificar su convivencia en los diferentes ámbitos sociales», ha remarcado. Y ha informado de que la misma se acompañará de una campaña de publicidad.

Por su parte, Immaculada Cerdà, responsable de la Unitat de Normalització Lingüística, ha indicado que esta campaña «intenta vincular la calidad del comercio de proximidad con la calidad de nuestra lengua» para que «las personas se sientan atendidas como en casa». Y ha hecho hincapié en que «si queremos promover el uso social del valenciano es importante tener al comercio de nuestra parte».

La campaña incorpora toda la señalización obligatoria («lavabos», «magatzem»…),además de adhesivos y placas con información complementaria (horaris, espenteu/estireu…)y lemas de fomento del uso del valenciano (Endavant, l’atenem en valencià i Retolar en valencià, senyal d’identitat).

Esta constituye la segunda edición, corregida y ampliada, de una campaña implementada en 2009 y que ahora mejora con un diseño de Pablo Ejarque y una campaña de publicidad orientada a los comerciantes y usuarios de los establecimientos.

Pablo Ejarque es un diseñador formado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València con quien la corporación provincial ya ha trabajado anteriormente con la campaña de rebajas y descuentos con un cartel que obtuvo la máxima calificación en el escuela. Pablo Ejarque ha dedicado su Trabajo de Fin de Grado a la revisión de la señalética de la EASD, con una calificación excelente, por lo que desde la Unitat de Normalització Lingüísticase ha optado por encomendarle los nuevos diseños.

La campaña consiste en una caja de cartón con el lema «Retolar en valencià, senyal d’identitat»que contiene siete placas adhesivas. En las mismas se dispone de los términos «magatzem», «wi-fi debades», «privat», «lavabos», «hòmens», «dones», «adaptat», otra con las inscripciones «obert – tancat» y el horario; así como los adhesivos a doble cara de «espenteu – estireu» y «Endavant, l’atenem en valencià».

Un total de 3.000 unidades de este material han sido distribuidas durante los meses de noviembre y diciembre en los ayuntamientos de las comarcas de València que han firmado las bases de asistencia técnica lingüística y que no disponen de personal técnico.

Para los ayuntamientos con oficina de promoción del valenciano, la Diputación ha puesto a su disposición los diseños –para quelo pudieran personalizar añadiendo su logotipo–y las gestiones administrativas. Los ayuntamientos de Algemesí, Paiporta, Gandia, Alginet, Sueca, la Pobla de Vallbona, Burjassot, Alcudia o Carlet ya se sumaron en el año 2016 y está previsto que en el 2017 lo hagan otros municipios. Además, a la campaña también se han adherido Ayuntamientos de otras comarcas valencianas, como es el caso de Xixona, Muro, Vinaròs, Nules, Borriana, Benicàssim, Moncofa y Benissa, entre otros.

Immaculada Cerdà ha explicado que esta campaña se suma a las iniciativas de cartelería de frutas y verduras, pescado y marisco, dulce y salado, así como los carteles de rebajas, descuentos y etiquetas de precios, de indumentaria tradicional valenciana y las bolsas de papel ecológico. «Iniciativas para las que siempre contamos con el asesoramiento de la unión gremial para conocer cuál resulta la señalética y los términos necesarios».

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