Clínica dental Pablo Fos

WhatsApp

Estudi Alicia Herrero

Los para atletas Judith Tortosa, Martín Serena y Josep Barberá, del Club Atletisme Xàtiva (CAX), se proclamaron el pasado fin de semana subcampeones de España de atletismo adaptado en el Campeonato de España Absoluto por Comunidades Autónomas, disputado en las pistas de Atletismo de Aluche (Madrid), y auspiciado entre otras por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

Las tres jovenes promesas del para atletismo xativí sumaron 33 de los 134 puntos del equipo de la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA), que acudió con un combinado no muy numeroso (9 para atletas) pero sí con un alto nivel competitivo en pruebas muy diversas.

Judith Tortosa, actual recordwoman de España en las distancias de 100 y 200 metros lisos de su categoría, finalizó 1ª en la pruebas de 100 metros RR3 (con tiempos de 23:48 y 22:94 en la prueba extra) y 200 metros RR3 (43:42). La joven para atleta consolida así su buen estado de forma en una temporada donde persigue participar en el mundial de París, en la que sería su segunda experiencia internacional tras los Para Young Games de 2022 en Finlandia.

Martín Serena y Josep Barberá compitieron en las pruebas de 100 metros lisos de las categorías de T35 a T38 y 200 metros lisos T35 a T37. Serena, con una amplia experiencia en campeonatos de España pese a su juventud (con podios en su categoría en Fuenlabrada, Sevilla y Gijón), logró marcas de 17.18 y 35.90 en ambas pruebas, finalizando 13º y 4º respectivamente, siendo el mejor T35 de la competición y consolidándose como uno de los para atletas de referencia en España en esta categoría.

Josep Barberá (T37), que debutaba en competición nacional, dejó un muy buen sabor de boca con tiempos de 14.98 en los 100 metros lisos y 32.86 en los 200, finalizando 7º de los 16 participantes en la prueba de 100 y 3º en el 200, a menos de 8 décimas de la segunda plaza. Con sólo 17 años y tras apenas unos meses compitiendo, Barberá logró en ambos casos plusmarca personal, y sigue avanzando con paso firme en una progresión donde todo apunta a que tiene un notable margen de mejora.

Los para atletas del CAX, que venían de realizar un gran papel en el Campeonato Autonómico FEDI-CV (junto a su compañero y también deportista adaptado Román Escrivá), fueron claves en la consecución de la medalla de plata para el combinado valenciano, y se mantienen así como uno de los grupos a seguir de cerca en el mundo del atletismo adaptado a nivel nacional.

WhatsApp Portal de Xàtiva