Entrevista a Esteban Figuerola Ciércoles, joven empresario en el sector de la gastronomía mediterránea

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Entrevistamos a Esteban Figuerola Ciércoles, joven empresario en el sector de la gastronomía mediterránea, afincado en Xàtiva desde hace más de una década.

¿Cómo surgió la idea?

En mi familia, yo represento la cuarta generación de viticultores y siempre nos hemos dedicado al cultivo de la vid. Después de mis abuelos, mi padre y su hermana heredaron la propiedad familiar de unas 6 hectáreas de viñedos en la localidad de Torrelles de Foix. Una finca que producía uvas que iban directamente a la Cooperativa Agraria del lugar o a las diferentes bodegas de la zona para ser convertidas en vinos y/o cavas. Tanto mi padre como su hermana, habían desarrollado sus carreras profesionales lejos del mundo agrario o de la viticultura. Un verano, mi amigo Ben Sersar, procedente de Ay en Francia, enólogo de profesión y especialista en la elaboración de champagnes decidió visitarme y pasar sus vacaciones en España. Se quedo sorprendido al visitar la propiedad familiar y ver el esmerado cuidado que prodigábamos en el cuidado del terroir y sobre todo en los conceptos biodinámicos, receta de mi abuelo, que empleábamos en la preparación de estas tierras antes de cada nueva cosecha. Ben insistió en la idea de elaborar un cava gastronómico, sin azucares añadidos, apto para acompañar una comida de principio a fin, un concepto novedoso si tenemos en cuenta que mayoritariamente el cava, al igual que el champagne, se utiliza mayoritariamente en los postres o con motivo de un brindis o celebración, y se ofreció a dirigir la transformación de pasar de ser viticultores a convertirnos en vinicultores y comercializar nuestros propios vinos (cava) directamente, sin otros intermediarios.

Mi padre y su hermana, herederos y propietarios de la finca, no pusieron inconveniente alguno y nos dieron todo tipo de facilidades con la única condición de que yo dirigiera este proyecto. Al fin y al cabo ellos ya tenían su futuro trazado y consolidado y yo, debo de reconocerlo, aún andaba buscando mi propio norte profesional.

En el invierno del 2009 presentamos nuestro primer cava, WHITE LABEL, con una producción de apenas mil botellas. Un Brut Nature de burbuja pequeña, muy bien integrada, y una presión en botella sustancialmente menos de lo que es habitual en los otros cava que concurren en este mercado.

Esta primera producción se vendió en unos pocos meses y los clientes que adquirieron este cava pedían más y más, lo que nos animo a consolidar este incipiente proyecto con una perspectiva profesional, así nació ANTIGVA Compañía Agroalimentaria Española del Mediterráneo®.

¿Cómo se presenta el mercado?

WHITE LABEL fue el pistoletazo de salida, después del éxito obtenido y de la demanda de los clientes que habían adquirido estas primeras mil botellas, nos animamos a convertir este proyecto en una realidad y asociamos a este proyecto a otras fincas adyacentes de viticultores familiares que aceptaron ser dirigidos por Ben y seguir sus instrucciones sobre la preparación y cuidado del terroir siguiendo los procesos que ya habíamos ensayado en nuestra propiedad. Solicitamos la ayuda de bodegas amigas, para que nos dejaran utilizar parte de sus instalaciones en los procesos de vinificación mientras, poco a poco, íbamos acondicionando nuestras instalaciones, y así a golpe de franca y amigable colaboración hemos ido creando nuestra actual colección de cava ANTIGVA®

  • BLANC DE BLANCS un Brut Nature joven, con poco más de 12 meses de crianza
  • ROSÉ un Brut joven con poco más de 15 meses de crianza
  • MILLÈSIMÉ un Brut Nature Reserva con más de 32 meses de crianza
  • GRAND RESERVE un Brut Nature Gran Reserva con más de 42 meses de crianza

Que elaboramos en series limitadas y distribuimos de manera selectiva, especialmente en países de la UE y los EE.UU. que es nuestro principal mercado en este momento.

Debo de resaltar que nuestro MILLESIME Vintage 2011 obtuvo 2 Gold Star (dos estrellas de oro) en el iTQI – Iternational Taste and Quality Institute de Bruxelles en 2016 lo que le convierten en uno de los mejores cavas del mundo y en el mejor cava español de su categoría.

Respondiendo a tu pregunta; muy bien. El mercado del vino es muy competitivo pero los vinos de calidad siempre encuentran un nicho de compradores que buscan la calidad diferencial y que están dispuestos a pagar un justo precio por ello.

¿Cava en Torrelles de Foix y Vino en la Ribera del Duero?

En la medida que el proyecto ANTIGVA® va ganando cuota de mercado en la exportación, nos preocupa tomar presencia activa en el mercado domestico y no podemos omitir el detalle de que es muy difícil ser profeta en tu propia tierra. En España el consumo del cava ha estado siempre concentrado en las grandes ciudades con Barcelona a la cabeza, seguido de Madrid, Valencia, Bilbao y Sevilla. Y son miles las marcas de producto nacional que concurren en estos mercados a los que hay que sumar los cientos de marcas de champagne y/o prosecco, lo que convierte este proceso comercial en una lucha titánica.

Una relación de amistad con Victor Balbás, un bodeguero excepcional de la Ribera del Duero, nos lleva a embarcarnos en la aventura de adquirir una finca con apenas cinco hectáreas en Roa, con un viñedo de tempranillo con más de sesenta años y un suelo franco arcilloso con licorellas y guijarros. Una finca que, después de aplicar las experiencias de nuestro enólogo Ben Sersar en el cuidado biodinámico del terroir esta dando un fruto excelente y prueba de ello son nuestras primeras añadas comercializadas bajo nuestra marca ANTIGVA® que obtuvieron sendas Medaille d’Or para el CRIANZA y el GRAN RESERVA y Medaille D’Argent (Plata) para el RESERVA en el Concours Mondial de Bruxelles 2016.

Así hoy somos una bodega atípica, pues deslocalizamos los centros de producción en pos de obtener la mejor calidad posible en cada caso.

Torrelles de Foix, Roa y Xàtiva donde se encuentra nuestra sede social.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Nuestra visión es simple: CONOCER los gustos de nuestros clientes, ENTENDER las tendencias del mercado y, solo entonces, SATISFACER estas demandas con productos de vanguardia asentados sobre la ancestral tradición vitivinícola.

En este momento estamos terminando de elaborar, aquí en Xativa, una bebida bautizada con el nombre de “COLA DE GALLO Sparkling Cocktail Wine”. Un vino espumante, monovarietal, de baja graduación alcohólica que presenta un col·lage de aromas tropicales de piña, lichis, mango, melocoton y pomelo con balsámicos, pensado para beber en combinados y coctelería. Y especialmente pensado para maridar con platos de origen asiático como el sushi, tempura, o teriyaki.

Y a continuación estamos preparando desde Roa y desde Torrelles de Foix la inclusión de una colección de vinos jóvenes, blancos, de variedades autóctonas.

Nuestra presencia en AMAZON nos esta dando un resultado excepcional así como en el GOOGLE SHOPPING y es que los mercados online acercan el producto al cliente final y te permite pulsar más de cerca las impresiones de tu producto al “cliente” por excelencia.

Nuestra tienda online www.antigvadegusta.com recibe cada vez más visitas y en la medida que esta crezca estamos más cerca de abrir un establecimiento físico, probablemente en Valencia, con el propósito de que nuestros seguidores tengan un espacio donde degustar y adquirir nuestros vinos y cava en ambiente distinguido y distintivo

¿Como definirías Antigva?

Un abanico de sensaciones, esto es lo que representa ANTIGVA® para nuestros clientes potenciales. No se trata solo de comer o beber productos de calidad contrastada, se trata de saber que las personas que conformamos el proyecto ANTIGVA® gustamos de pensar que cada idea cuenta, que las pequeñas acciones siempre acaban por sumar un gran cambio. Ligar una producción tradicional, la ética y la sostenibilidad, parte de una idea simple: ofrecer productos exclusivos de alta calidad, vanguardia y tradición con una producción siempre limitada y al mismo tiempo trabajar desde la raíz en el proceso de mejorar la vida y el entorno de las personas.

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