Al finalizar, todos juntos se han dirigido a la Alameda Jaume I de Xàtiva, donde la Consellera ha tenido oportunidad de visitar uno de los Ecomóviles.
El COR acaba de recibir la visita hoy jueves de la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián Calvo. Un encuentro muy especial en el cual ha podido conocer en primera persona los retos de futuro en los que ya trabaja esta institución.
La Consellera ha sido recibida por los miembros de la Comisión de Gobierno y de la Comisión de Bioresiduos. Una sesión breve en la cual ha intervenido el Presidente del V5-COR, Roger Cerdà, que ha agradecido la visita de la Consellera, necesaria a la hora de mostrar todas las líneas de trabajo en las que estamos inmersos. ‘En definitiva, tratamos de integrar la sociedad civil en el logro de los objetivos para 2020 y 2030, garantizando la separación en origen del 50% de nuestros residuos y la reducción al mínimo la cantidad de toneladas que acaba en el vertedero’.
Justamente, esta integración de la sociedad civil ha sido muy valorada por Elena Cebrián, al igual que la transparencia que transmite la nueva sede, reflejo de los principios que persigue el COR. La Consellera ha aplaudido de esta institución ‘la capacidad honesta y sencilla de integrar a la ciudadanía en sus iniciativas, mientras se trabaja en el cambio cultural’. Además, el hecho de primar la educación ambiental es uno de los retos en los que trabaja el Consorci de forma inminente en programas como ‘Compost a Escola’ destinado a 171 centros escolares. En esta línea, la Consellera ha destacado, ‘que no hay mejor basura que la que no se hace’. una máxima que también comparte el COR.
El Vicepresidente y a su vez Presidente de la Comisión de Bioresiduos, Vicent Muñoz, ha afirmado que ‘la elaboración de la Estrategia de Biorresidus del COR ha sido transversal en este proceso’. A escala rural supone la puesta en marcha de la primera fase del proyecto de las Islas de compostaje. Con esta iniciativa el COR pretende potenciar la recogida selectiva de la fracción orgánica, reducir la huella de carbono y obtener un compost de calidad. Una iniciativa que forma parte de un proyecto para la construcción de 25 islas (16 en 2019) que serán financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Diputació de València.
Los retos de futuro en los que ya trabaja el COR han sido desarrollados por el Gerente del mismo, Sergi Pérez, donde el nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) marca la hoja de ruta. Mientras tanto, el COR ya trabaja en la reducción de generación de residuos con la mejora de sistemas de recogida selectiva. De hecho, 2000 personas ya son partícipes en los programas de compostaje doméstico.
Pérez también ha aprovechado para solicitar a la Consellera la aprobación del PIR, como el marco jurídico que permita al COR la adaptación con todas las garantías. Además, también se precisa ‘el apoyo técnico y económico, para impulsar agendas innovadoras que nos pongan en situación de cumplir el reto 2020 y para el cual el COR se prepara a conciencia’, afirma Sergi Pérez.
El encuentro ha finalizado con la visita al Ecomóvil del COR instalado en la Alameda Jaume I, el cual ha sorprendido a la misma por su sistema de gestión residuos/puntos innovador. Es, de hecho, una de las apuestas más fuertes del COR, alcanzando el récord de activar 25 Ecoparques fijos y 11 móviles en apenas un año y medio.